viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, 16 de mayo.- El jueves 15 de mayo el Alcalde Ugo Ruiz Cortés inauguró oficialmente la 5ª edición del San Pedro Artefest 2014 en el Auditorio San Pedro, acompañado del Lic. Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida, Yucatán, por ser esta ciudad la invitada especial del festival.

En su mensaje, el Munícipe resaltó la satisfacción que le produce el que en esta ocasión el festival tenga como invitada especial a esa ciudad, “por los lazos fraternos que hay desde hace mucho tiempo entre Mérida y San Pedro, y porque inicia con un maestro del piano como es Raúl Di Blasio y con el mejor compositor de México, que es Armando Manzanero”.

Un auditorio "San Pedro" lleno y un ambiente cargado de anécdotas y buen humor fueron el marco para que anoche fuera inaugurada la V edición del San Pedro Artefest. El ambiente fraterno y jovial se debió a la presencia en el escenario de Armando Manzanero y Raúl DiBlasio, quienes presentaron el show inaugural del festival.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Meléndez Martínez, Secretario de Desarrollo Cultural, destacó que el Artefest “abre el telón con la misión de tener un festival que ofrezca a la comunidad de San Pedro, de Nuevo León y de todos los visitantes, la posibilidad de reunirse en torno a la creatividad cultural y con ello hacer más y mejor comunidad”.


A nombre de la ciudad invitada, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó ser “un gran honor para Mérida el serlo, por lo que desde un principio se aceptó la invitación de brindar una muestra de lo que somos y una mezcla de lo mucho que queremos ofrecer no sólo al país sino también a nivel internacional, así como aprovechar la oportunidad de hacer amigos y hacerlos para siempre”.

Armando Manzanero no escatimó elogios a la cultura yucateca y provocó risas del público al afirmar que “en Mérida todo el año hay frío, pero no se siente por el calor”.

La edición 2014 del San Pedro Artefest se llevará a cabo del 15 de mayo al 1 de junio en diversas sedes, con la participación de más de 500 artistas locales, nacionales e internacionales, en más de 200 eventos, informó Miguel Ángel Meléndez.

El Auditorio San Pedro respondió entusiasmado a la presentación de los dos Maestros.

Las sedes en las que se presentarán estos espectáculos son: Auditorio San Pedro, Centro Cultural Plaza Fátima, Museo El Centenario; Casas de la Cultura, San Pedro, Vista Montaña y La Cima; San Pedro de Pinta, Plaza Juárez, parque de béisbol, Parque Clouthier, Parque Unidos (Canteras), Parque Bosques del Valle y Centro Cultural y Deportivo Tampiquito.

Asimismo, algunos de los eventos se llevarán a cabo en las Estancias Infantiles del Municipio y en los centros comerciales, Paseo San Pedro y Plaza Fiesta San Agustín. El propósito es dar continuidad al Festival, una iniciativa de la Administración Municipal que tiene como compromiso enriquecer la vida cultural y artística de San Pedro, del área metropolitana y de nuestra gran comunidad neoleonesa, a través de las diversas manifestaciones de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y literarias.

Al entregar un reconocimiento a Renán Barrera Concha, Ruiz Cortés expresó que Mérida fue la ciudad invitada por la riqueza de su cultura y la amistad que existe entre los municipios de Mérida y San Pedro Garza García.

Entre los eventos destacan, además del de Armando Manzanero y Raúl Di Blasio, el que brindarán José Feliciano, Susana Zabaleta y Los Panchos, Aleks Syntek, el Ballet Clásico Ruso, Omara Portuondo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como el Mariachi Vargas de Tecalitlán conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la UANL, entre otros.

El cine también tiene presencia en el Festival; por primera vez el acervo de la Cineteca de Nuevo León se presenta fuera de su sede, con una selección de películas en un ciclo de nueve filmes que se proyectarán en formato de 35 mm, en el Centro Cultural y Deportivo Tampiquito, Parque Unidos (Canteras) y Parque Bosques del Valle.

Sra. Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Municipal de Saltillo; Ing. Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo; Lic. Roberto Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García; Lic. Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y Lic. Petitte Lizarraga Trava, Subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

Conjuntamente con el Festival Internacional de Cine de Monterrey, se llevará a cabo el Maratón de películas de terror y horror, además de tres filmes de estreno en el Centro Cultural Plaza Fátima.

Además de que durante el festival se contará con la participación de cerca de 30 artistas y grupos locales, resalta la contribución de instituciones como CONARTE, UANL, UR, Cineteca de Nuevo León y el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Por ser la ciudad de Mérida la invitada especial del San Pedro Artefest, como parte de la ceremonia de inauguración el Alcalde Ugo Ruiz entregó un reconocimiento a su homólogo de aquella ciudad. Para consultar la cartelera completa del festival San Pedro Artefest 2014 se puede visitar el sitio www.artefest.mx.