martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  1-IV-14

“ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela”. Citando este viejo refrán, un funcionario federal se refirió al tema que amenaza con complicar la ya complicada situación en Michoacán. Se espera que hoy estalle la huelga de trabajadores al servicio del Estado en esa entidad. A esta huelga se suma la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que estalló la semana pasada. Nos dicen que mientras a la Federación le preocupa que con motivo de la huelga el estado quede paralizado justo cuando se vive un proceso de recuperación de espacios y de lucha contra la criminalidad, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo ni suda ni se acongoja. Las crisis comienzan a sumársele a don Fausto, quien al parecer ya se acostumbró a que todos sus problemas se los resuelvan desde el gobierno federal.

COMO SE LO ADELANTÓ este diario el sábado pasado, el gobierno federal inició en el Estado de México una estrategia para enfrentar el alza en los niveles de violencia y criminalidad en la zona centro. Nos dicen que Los Pinos se tomó muy en serio la necesidad de dar atención al problema de la seguridad en especial en el Edomex y —como muestra— se decidió junto con el gobernador Eruviel Ávila el despliegue de Fuerzas Armadas y Policía Federal con el acompañamiento de información de inteligencia proporcionada por el Cisen y la PGR. Mañana mismo, a menos de 24 horas de que se anunció oficialmente el operativo, el presidente Enrique Peña Nieto visitará tierras mexiquenses. Estará al mediodía de hoy en San José del Rincón para poner en marcha acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

EL HOMBRE de confianza en materia de seguridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el nuevo encargado de abatir la criminalidad en el Estado de México. Se trata de Damián Canales, quien se hizo cargo de la seguridad pública en Hidalgo durante la gestión de Osorio y el principio del actual gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, hasta que fue llamado por el hoy secretario al gobierno federal. Don Damián se venía desempeñando como jefe de la División de Investigaciones de la Policía Federal. Nos aseguran que fue escogido pues conoce como pocos la forma de operación de la delincuencia en el centro del país, ya que además de haber estado en Hidalgo, también fue jefe de la Policía Judicial del DF. Ahora tiene enfrente otro gran paquete.

PALMO A PALMO, dos aspirantes pelean la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Nos aseguran que en la quinteta de la cual saldrá el presidente del nuevo órgano electoral la disputa se reduce a dos: los actuales consejeros Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños. Ambos se encuentran a la expectativa de los acuerdos entre los coordinadores de las principales bancadas. Algunos incluso dan alguna ventaja a Córdova, sin embargo, nos aseguran que Baños cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, lo que lo pone en la pelea como uno de los dos con mayores posibilidades.

UNA SORPRESA se llevó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Justo a la llegada de don Luis a la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, le informaron que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no acudiría a este evento, donde ambos funcionarios serían reconocidos por sus gestiones para la asignación presupuestal de 2014 a las universidades. Apenado, el rector de la UNAM, José Narro, anfitrión de la sesión, y Enrique Fernández, secretario general de la ANUIES, explicaron a Videgaray que el secretario de Educación había hablado con ellos por la mañana para informarles que acudiría a un evento con el presidente Enrique Peña Nieto. Como muestra de que la sorpresa no causó disgusto, Videgaray anunció que el gobierno federal tiene planeado aumentar los recursos para las instituciones de educación superior.