martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Después de 49 años de labores ininterrumpidas en los ex terrenos del Fénix, la comunidad de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, se despide de las instalaciones que les dio cobijo por más de cuatro décadas.

Estudiantes, profesores, personal manual y administrativo, empacaron y se trasladaron a su nuevo edificio ubicado en la calle 43 No. 613 con 90 de la Colonia Inalámbrica.


Zulema Cantillo Ciau, directora de este plantel universitario explicó que al haberse integrado al Campus de Ciencias de la Salud beneficia tanto a estudiantes como a los profesores porque podrán compartir experiencias e infraestructura.

“Además, generará mayor flexibilización de los planes de estudios y evitará el rezago de los estudiantes”, detalló.

Subrayó que el reto que tiene ahora Facultad de Química es trabajar en conjunto con las demás facultades para consolidar el desarrollo del campus, “porque ya no somos una dependencia aislada”.

Indicó que actualmente la facultad cuenta con más de 500 estudiantes, se imparten las licenciaturas en Química y Químico Farmacéutico Biólogo, la especialización en Bioquímica Clínica y el Postgrado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas.


La directiva recordó que además del Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio a la Comunidad, esta facultad ofrece a la sociedad en general un programa denominado “servicios Analíticos” que consiste en diferentes tipos de pruebas en de aguas, alimentos o cualquier producto en que se requiera identificar bacterias, contenido microbiológico y análisis fisicoquímicos.

Detalló que para realizar estos análisis se cuenta con laboratorios de cromatografía, de espectroscopia atómica, de resonancia magnética molecular, de electroquímica, de espectrometría de masas y el de química aplicada.

Señaló que este servicio ya se encuentra en las nuevas instalaciones de la facultad y que las personas interesadas pueden informarse a través de la página www.quimica.uady.mx o a los teléfonos 922-57-11 y 922-57-16.

Martha Mena Reinoso, Secretaria Académica de este plantel universitario, recordó que el Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio a la comunidad iniciará sus funciones en las nuevas instalaciones el próximo 6 de mayo en horarios de 7:00 a 11:00 horas, para la toma de muestras y de 8:00 a 19:00 horas para la entrega de resultados.

“A partir del 28 de abril iniciará el traslado del laboratorio a su nuevo edificio y en las instalaciones del Fénix únicamente se dispondrá un módulo para recepción de muestras de 7:00 a 10:00 horas y de 8:00 a 15:00 horas, para la entrega de resultados”.