martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Estudios realizados por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron galardonados en el Sexto Encuentro Nacional y Segundo Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología realizados en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la asistencia de 20 instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

“Los reconocimientos a profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UADY se registraron en las categorías de Investigación Clínica, Investigación Básica e Investigación Epidemiológica”, informó hoy en conferencia de prensa José Luis Villamil Urzaiz, director de la facultad, acompañado de los académicos líderes de los estudios.


“En los últimos siete años, la Facultad de Odontología de la UADY ha impulsado con determinación diversas líneas de investigación que nos conduzcan a generar nuevos conocimientos y con esto tratamientos odontológicos específicos para la población que habita en esta región del país”, enfatizó el titular de la facultad, adscrita al Campus de Ciencias de la Salud de la UADY.


“Ya comenzamos a recoger los frutos”, aseguró y recordó que “no es la primera vez que los profesores, con la participación de los estudiantes, obtienen éxitos académicos importantes para la facultad, estamos también conscientes que nos falta mucho por hacer, pero ya sembramos el interés por la investigación, por producir conocimiento y divulgarlo”, agregó el director y apuntó que hoy, en la Facultad de Odontología de la UADY el 91.6 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen el perfil deseable y esto, sin duda, “nos llevará a mejores resultados”.


En la conferencia de prensa Gabriel Alvarado Cárdenas y Florencio Rueda Gordillo hablaron del primer lugar obtenido en la categoría de Investigación Clínica y explicaron que a raíz del estudio la facultad estaría en condiciones para implementar tratamientos, en el área de la endodoncia, acordes a las características de los habitantes de esta región del país.

Respecto a uno de los dos segundos lugares, este en el campo de la Investigación Básica Aplicada, Víctor Manuel Martínez Aguilar, destacó la participación de académicos de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi. En el estudio los académicos de la universidad abordaron la mutación de un gen. “La medicina genómica marca las diferencias entre los individuos e influye en los resultados de un tratamiento médico u odontológico”, apuntó Villamil Urzaiz, director de la facultad.

“Este trabajo se realizó para buscar la relación de casos con mayor destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, es decir, hueso y encía, observándose una relación de estos casos con la presencia de la mutación del gen”, detalló y reveló que en el 15% de los 200 pacientes sujetos de estudio se detectó la presencia del gen y por lo tanto relación directa con el problema periodontal.

Y otro segundo lugar logrado por académicos de la UADY en la Universidad Autónoma de Zacatecas fue en el campo de la Investigación Epidemiológica, labor realizada por los integrantes del Cuerpo Académico de Endodoncia. El estudio, se indicó en la conferencia de prensa, se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo “Humberto Lara y Lara” de esta ciudad donde se realizó un levantamiento epidemiológico con la finalidad de enfatizar la importancia de la atención dental oportuna. “Tristemente 98 de los 100 tratamientos estudiados presentaron problemas, en varios casos irreversibles”, apuntó María Eugenia López Villanueva.

“En la investigación se obtuvo los porcentajes de destrucción de piezas dentarias, involucrando casos de nervio inflamado asimismo situaciones del nervio necrótico sin infección y también del nervio necrosado e infectado. Lo anterior, es resultado de la caries”, dijo.

En este aspecto el Director de la Facultad de Odontología recordó que además de los servicios que ofrece el plantel, como es el caso del Centro “Humberto Lara y Lara” se trabaja en diversos puntos de Mérida y en el interior del estado, especialmente en el cono sur, abarcando los municipios de Catmis, Chacsinkín, Peto y Tzucacab.

Otros académicos participantes en las investigaciones distinguidas a nivel nacional e internacional son: Sandra Elena Hernández Solís, Marco A. Ramírez Salomón, Narda Aguilar Orozco, Eugenia Guzmán Marín, Nina Valadez González, Liliana Canché Colonia y Elma María Vega Lizama. En la reunión con la prensa participó también José Rubén Herrera Atoche, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología.