martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
VERACRUZ, México, 1 de abril.- Una madre de familia del municipio de Coatepec denuncia que por una negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra al borde la muerte y ante la falta de atención médica, debe recurrir a una clínica particular para extraerse un tumor en la cabeza pero la cirugía tiene un costo de 60 mil pesos, cantidad que no tiene.

Asegura haber solicitado sin éxito el apoyo del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, así como del delegado del IMSS Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho, y hace un llamado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para recibir atención médica y seguir al lado de sus hijos de 7 y 12 años de edad.

María Teresa Gómez Siliceo, relató que hace poco más de 2 años empezó a registrar molestias en uno de sus brazos por lo que asistió en reiteradas ocasiones a la clínica del IMSS de Coatepec, de donde es derechohabiente, pero ahí nunca le hicieron estudios o análisis para determinar su padecimiento, ante ello, decidió buscar atención médica particular.

“El médico me mandó hacer estudios y detectaron que tenía cáncer en uno de mis brazos, ya no se podía hacer nada y me lo amputaron, asistí a mis consultas, a mis quimioterapias, todo lo pagué particular, me hicieron estudios y me encontraron un pequeño tumor en la cabeza que con el tratamiento se quedó neutralizado”, explicó.

Narró que hace un par de meses y luego de un dolor en las piernas, en la misma clínica del IMSS Coatepec le informaron que presentaba problemas con el nervio ciático, por lo que le aplicaron 24 inyecciones de complejo B con lidocaína, lo que presuntamente provocó que el tumor en su cabeza se reactivara.

“Yo no sabía que quien padece o padeció cáncer no debe tomar vitaminas y los médicos que se supone son especialistas me las recetaron, me aplicaban dos dosis todos los días, como empecé otra vez a sentirme mal, regresé a ver a mi médico particular y me explicó que el tumor nuevamente estaba presente y me estaba dañando, pero que todo fue ocasionado por las vitaminas que en el seguro social me recetaron”.

María Teresa Gómez Siliceo indicó que el médico particular que la atiende en el puerto de Veracruz, le ordenó someterse de manera urgente a una cirugía para retirar el tumor de su cabeza, pues en caso contrario, no vivirá más de cuatro meses.

Aseguró que ya no cuenta con dinero suficiente para cubrir los gastos de forma particular y en el IMSS le piden esperar a que se abra un espacio para ser atendida por un oncólogo  e iniciar el tratamiento respectivo.

“Nadie me da respuesta, intenté hablar con el delegado del Seguro Social Antonio Benitez Lucho, pero su secretaria me dijo que estaba en un desayuno importante, le expliqué mi caso y la urgencia de mi operación pero me dijo que se debe cumplir con los protocolos y hay que esperar a que sea mi turno para que me atiendan los especialistas, le dejé oficios a secretario de gobierno Erick Lagos y nada”.

Dijo que en su momento reclamó a IMSS por no detectar a tiempo su primer padecimiento, por no haberla enviado a atención oncológica y buscó además que le rembolsaran los más de 160 mil pesos que gastó en la operación y el tratamiento de quimioterapias pero no obtuvo resultados favorables.

“Fue una negligencia médica, yo fui a revisión muchas veces y me dijeron que no tenía nada. En el seguro me dijeron que la responsabilidad era de la doctora que me atendía que solo recuerdo se llamaba Martha, pero que como la doctora ya había fallecido en un accidente no se podía hacer nada, porque incluso ni expediente médico mío existía”, agregó.

A causa de su padecimiento Gómez Siliceo registra 65 por ciento de perdida de la visión en el ojo izquierdo, y se encuentra desesperada, pues debe realizarse una tomografía, pero le han informado que los tomógrafos del IMSS, CECAN y del CEMEV, no función por lo que deberá pagar por el servicio de manera particular.

María Teresa Gómez Siliceo clama ayuda de la sociedad para pagar su  cirugía de cabeza, “no me quiero morir, tengo dos hijos, uno de 7 y otra niña de 12 años, ellos me necesitan, espero que la gente me entienda y me apoye, si el próximo mes no me opero no voy a vivir más de tres meses”.

Quienes deseen ayudar a María Teresa, pueden hacer su aportación económica a través de Bancomer cuenta Express número 2836009786 o a la tarjeta Bancomer 4098 5130 0265 5881. (Comunica Networks=