martes, 4 de febrero de 2014

febrero 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Las reformas fiscales, el impacto de las tecnologías en la economía y finanzas así como la próxima incorporación de la Facultad de Contaduría y Administración al Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron algunos de los temas que abordaron los estudiantes con mejores promedios académicos del plantel.

En compañía de su director Jorge Basulto Triay –titular de la Facultad de Contaduría y Administración-, los estudiantes más destacados de las generaciones 77 de contadores públicos, 24 de mercadotecnia y negocios internacionales, y 10 de administración de tecnologías de información, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el salón de vídeo conferencias de la facultad.


“Será este jueves 6 de febrero cuando las autoridades universitarias entreguen sus cartas de pasantes a 76 egresados de contaduría, 43 de mercadotecnia y negocios internacionales y 11 de administración de tecnologías de información”, precisó el director quien enfatizó que “el porcentaje de eficiencia terminal en el plantel a su cargo es actualmente del 95%, representando este, sin duda, un excelente indicador para cualquier universidad del país”.


Basulto Triay recordó que los tres programas de licenciatura de la facultad están bien colocados en el Padrón de Alto Rendimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). “Este logro está íntimamente ligado a los resultados logrados por los estudiantes en los Exámenes de Egreso ya que más del 80% obtienen calificaciones sobresalientes o satisfactorias”, recalcó y aseguró que “ya no pasará mucho tiempo para que las empresas tomen en cuenta este reconocimiento como fundamental para lograr la inserción al mercado laboral”.


En la conferencia de prensa la joven Ruby de Jesús Chalé Amaya, mejor promedio de contaduría pública, con 94.80, habló de las recientes reformas a las que calificó como recaudatorias y aseveró que “las micro y pequeñas empresas resultaron las más afectadas, sin embargo, debemos esperar para saber si finalmente resultan positivas para el país”.

Y con respecto a la competencia laboral dijo “no tengo duda de los retos que enfrentamos pero considero que a raíz de las reformas fiscales emergió una excelente oportunidad para los contadores ya que las organizaciones necesitan hoy más que nunca de los profesionales” y adelantó que dentro de sus metas personales “están mi inmediata titulación y adquirir más experiencia para desempeñarme de manera independiente”.

Del futuro de su facultad –proyectada para formar parte del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades- afirmó que “para estudiar una carrera profesional es esencial la formación integral y por lo tanto la vinculación con todas las áreas del conocimiento. En este sentido creo que será una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias; espero vivir la inserción de la facultad al campus cuando estudie mi posgrado ya que tengo especial interés por el derecho fiscal”.

Lizet Almeida Cauich Cruz, es la mejor promedio de la licenciatura en administración de tecnologías de información con 88.22 y dijo estar confiada de cómo, ella y sus compañeros de generación, tienen los mecanismos suficientes para realizar una buena gestión en beneficio de la economía y las finanzas del país. “Como egresada de la licenciatura quiero enfatizar que ésta es una carrera poco conocida y explotada, con enormes oportunidades para generar fuentes de empleo y hacer que las tecnologías de información y comunicación ayuden de manera real y efectiva a las empresas, buscando tengan el crecimiento que tanto necesitan”, expresó.

De ser la mejor de su generación dijo “estar sorprendida, no lo esperaba, pero me siento muy orgullosa y satisfecha de lograrlo. Soy una persona dedicada al estudio y hoy creo que los desvelos y sacrificios han valido la pena, ahora voy por un posgrado porque el aprendizaje no se acaba aquí, y mucho menos en esta profesión donde el conocimiento se genera permanentemente”, añadió.

José Antonio Montero Escalante, mejor estudiante de mercadotecnia y negocios internacionales, con 95.45, no dudo en manifestar su orgullo por “estar aquí, con mis compañeros, los mejores de cada una de las licenciaturas de la facultad” y afirmó que “como la contaduría y la administración de tecnologías de información, la mercadotecnia juega también un papel importante en los cambios que se registran en el país”.

“Estamos en contacto con la mercadotecnia desde que nos ponemos de pie en la mañana hasta que nos volvemos a acostar para dormir. No faltan anuncios en los medios masivos de comunicación, y creo también que la mercadotecnia va mucho más allá al entender las necesidades de las personas y del consumo; es saber cómo hacer llegar un producto o una idea hasta su comercialización y pos-venta” y añadió que “esta carrera de la UADY no está centrada únicamente en la mercadotecnia sino que también los negocios son fundamentales y es aquí cuando se hace interesante la unión del mercado con las exportaciones porque nos enseñan a ver que hay infinidad de panoramas externos de los productos”.

Vale la pena agregar que otros mejores promedios de la facultad son, en contaduría pública, Hilda Castro Tep (94.36) y Andrea Rodríguez Valencia (93.95). En mercadotecnia y negocios internacionales Karla Díaz Pérez (94.18) y Daniela Pérez Baas (93.30) y administración de tecnologías de información Ana Brito Parada (88.00) y Ángel Carrillo Cervera (87.13)