martes, 4 de febrero de 2014

febrero 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-II-14

ESTE MEDIODÍA el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete, pondrá en marcha, en Morelia, el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”. En este programa, nos dicen, no sólo se busca atender el problema de inseguridad y la violencia, sino también de la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de desarrollo de los michoacanos. Esta visita se da a cuatro meses de la primera gira que realizó el presidente por territorio michoacano. En aquel entonces, en Lázaro Cárdenas, se comprometió a visitar, durante 2014, al menos una vez al mes esta entidad que hoy vive problemas derivados de la operación del crimen organizado, pero también de abandono federal por pugnas políticas entre anteriores administraciones.


UNO DE LOS MONOPOLIOS que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ido rompiendo de manera silenciosa es el del sector farmacéutico. Autoridades sanitarias nos explican que a partir de hoy se alcanzarán los 261 medicamentos genéricos avalados de 29 sustancias activas que monopolizaban los tratamientos en perjuicio de los pacientes. Esta mañana, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, que dirige Mikel Arriola anunciará la autorización de 28 nuevos genéricos, entre los que destacan las primeras cuatro versiones genéricas del producto Alimta (Pemetrexed) para tratar el cáncer de pulmón, que actualmente vale alrededor de 14 mil pesos la dosis y que en su versión genérica su precio podría bajar hasta 60%.

LA DIRIGENCIA nacional del PRD no sabe qué hacer con los líos que mete al partido la senadora Iris Vianey Mendoza. Nos comentan que comenzarán a tratar el asunto seriamente después de que apareció en las redes sociales una foto de ella con personajes ligados a las bandas criminales de Michoacán. Dicen que no es la primera vez que la legisladora mete en aprietos al líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. A doña Iris le espera un jalón de orejas por parte de sus dirigentes, y nos adelantan que buscarán que con la llamada de atención a la senadora los demás militantes tengan claro que va en serio que “los vamos a dejar solos con sus escándalos”.

LA COMISIÓN Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón, asegura que la Policía Federal buscará de inmediato establecer comunicación directa con los hoteleros inconformes de Michoacán para ver sus casos en particular, pues aseguran que esa corporación les debe dinero por hospedaje. Ayer, en este espacio, le comentamos que algunos dueños de hoteles en Apatzingán expresaron su inconformidad por la falta de pago de sus servicios por parte de la PF. Sin embargo, la CNS asegura que hay un contrato establecido con los hoteleros de la entidad, que la policía realiza el pago de manera mensual y que se acordó con los empresarios del ramo que las cuentas se salden los días 15 de cada mes. Por lo tanto, aseguran, se les pagará el próximo día 15. Actualmente dicen estar al corriente.

COMO SE LO ADELANTAMOS en este espacio la semana pasada, el gobierno federal emitirá una recomendación ambiental en contra del gobierno de Morelos, que encabeza el gobernador Graco Ramírez. Este miércoles, el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, pedirá a don Graco que constate que el proyecto de construcción de más de 700 casas en un predio silvícola, enclavado en el Lago de Tequesquitengo, cuente con autorización en materia de evaluación del impacto ambiental, que detecte posibles irregularidades en las autorizaciones y que, en caso de ser conducente, se revoquen las autorizaciones. También pide al gobernador que exhorte a los ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla para que verifiquen las licencias emitidas a los desarrolladores inmobiliarios del proyecto. Nos dicen que la información recibida en la Profepa, por parte de los colonos, es de supuestas irregularidades como tala, incendios y muchas sospechas sobre la legalidad de los permisos otorgados.