martes, 4 de febrero de 2014

febrero 04, 2014
ROMA.- Una vez más, el Papa Francisco sorprende al mundo, y esta vez, porque el Sumo Pontífice escribe desde su cuenta oficial de Twitter en latín, (@Pontifex_ln) y es un éxito total, porque cuenta con más de 205,000 seguidores.

Cuando el Papa Benedicto XVI lanzó la cuenta de Twitter en latín, contaba con 2,000 a 5,000 seguidores en dicha cuenta @Pontifex_ln, pero ahora, y gracias al Papa Francisco esas cifras fueron superadas.


Pero lo llamativo de esto, es que la lengua que se hablaba en la Antigua Roma, se adapta al nuevo lenguaje de los tuits, al expresar conceptos e ideas con pocas palabras en tan solo 140 caracteres.


"Pero es difícil traducir los tuits del Papa Francisco, porque usa un lenguaje corriente, informal", contó el religioso estadounidense Daniel Gallagher, de la Secretaría de Estado, quien forma parte del equipo de traductores de tuits en latín del Sumo Pontífice.

El Papa Francisco emplea un lenguaje directo y con muchas metáforas, escribe de ternura, alegría, del cristiano "low cost", por lo que no siempre se encuentra la palabra correspondiente en latín, en la cuenta @Pontifex_ln.

Cabe recordar, el 4 de septiembre, el Papa Francisco invitó al mundo entero a una jornada de paz, y en Twitter en español escribió: "Que el grito de la paz se alce con fuerza en todas las partes de la tierra". Y en latín, el resultado fue: "Pacem per totum terrarum orbem magna voce clamate!"

"La síntesis no es un problema para el latín", reconoce el padre, quien además, agregó: "Intentamos respetar de todos modos la lengua de Cicerón. Si le hubiéramos tenido que mostrar nuestras traducciones nos gustaría que al menos entendiera lo que se dice".

Según el padre Gallagher, una de las razones del inesperado éxito de los tuits en latín es que sigue siendo, aunque no se sepa, un "lenguaje internacional". (Redacción El Intransigente)