martes, 4 de febrero de 2014

febrero 04, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1355 / 5-II-14

“No habrá otro michoacanazo”, dijo en síntesis Miguel Ángel Osorio en Morelia, y el compromiso en sí mismo adquiere más importancia de la normal dentro de una rutina declarativa y de discursos de los gobernantes que con frecuencia saturan la agenda informativa sin mostrar prioridades, porque lo hizo en la víspera de que el titular del Ejecutivo federal y su gabinete en pleno se reunieran en tierras tarascas y purépechas para revisar el operativo que ordenó hace tres semanas, incluida la designación centralista de un comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, su amigo Alfredo Castillo, frente a un gobernador agotado que prácticamente no da una desde que tomó posesión.


Como se recordará fue Felipe Calderón, el entonces general de cinco estrellas que gustaba de usar uniformes que le quedaban grandes no sólo respecto de su talla sino sobre todo de las obligaciones legales como comandante supremo de las fuerzas armadas, quien el 26 de mayo de 2009 puso en marcha el operativo militar conocido como el michoacanazo, durante el que fueron detenidos 27 presidentes municipales, jefes policiales, secretarios de Seguridad Pública y un juez, sin aviso previo al gobernador Leonel Godoy. Todos ellos bajo el cargo de mantener vínculos con la delincuencia organizada, concretamente con La Familia Michoacana. La cifra final de detenidos fue de 38 funcionarios públicos, y antes de finalizar el sexenio de la llamada guerra contra el narcotráfico fueron liberados por órdenes judiciales 37 de ellos y el último en 2011.


Para el escarnio de la opinión pública y publicada quedó el estrepitoso fracaso del operativo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús quien, corto como es de mecha, enseguida la emprendió discursivamente contra jueces y magistrados, contra el Poder Judicial, mientras fortaleció la percepción de que buscaba favorecer a Luisa María Calderón como precandidata y después candidata panista por la gubernatura michoacana, en la que fue derrotada por Fausto Vallejo, señalado abiertamente por la hoy senadora como favorecido por Los Caballeros Templarios en la campaña electoral.

Pues ahora como en 2009 existe la misma queja ciudadana, esta vez en la voz de Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas: “No entiendo por qué los delincuentes más buscados no han caído, cuando todo mundo sabe dónde están. Nos preocupa que agarran a unos y luego los sueltan”.

Es hasta hoy, la misma historia. Y si ésta se repite obedece a la connivencia o apoyo abierto, por comisión o por miedo derivado de amenazas, de integrantes de las autoridades en los tres niveles de gobierno. De otra manera son inexplicables tres décadas de crecimiento del crimen organizado con gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, alcaldes de ambos y también de Acción Nacional e inquilinos de Los Pinos forjados en el PRIAN.

Resulta excelente que el secretario de Gobernación comprometa el uso no faccioso, partidista, en el combate contra las corporaciones del crimen organizado –diversificadas como nunca en los narcóticos, el derecho de piso, la trata de personas, el secuestro, el tráfico de órganos e indocumentados, pero sin que los gobernantes tomen aún debida nota al diseñar los programas y acciones–, pues las comunidades y los pueblos como lo muestran las autodefensas, no permitirán que no se investigue y proceda ministerial y judicialmente en contra de los que en forma voluntaria u obligada trabajan para el crimen organizado en los tres niveles del Ejecutivo y desde los tres poderes de la Unión en Michoacán y en diversas regiones de la geografía mexicana.

Acuse de recibo

El doctor Víctor Ramos Plascencia invita al Congreso Popular a realizarse el miércoles 5 en el Monumento a la Revolución (cerca de las estaciones Hidalgo y Revolución del Metro) a partir de las 8:30 horas. Hasta hoy suman 3 mil los ciudadanos acreditados con todas las formalidades decididas por los organizadores que son académicos y analistas… Marivilia Carrasco Bazúa, economista e integrante del Grupo María Cristina, presenta el libro Melchor Ocampo, vida y obra. Aportes para la fundación del Estado laico mexicano, de Crispín Duarte Soto. La cita es el miércoles 5 a las 18:00 horas, en el salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra 19, Centro Histórico. Confirmar asistencia a: ismge@prodigy.net.mx o a los teléfonos 55 42 73 41 y 55 22 20 55… Una plena y pronta recuperación le deseo a Federico Campbell Quiroz, escritor y periodista, además de padre del estimado Federico Campbell Peña… El Viejo Pete (Seeger) se fue a encontrarse con su Toshi, el amor de toda su vida”, dice Fernando Andrés Torres en el número 283 de Forum en Línea… La popular interpretación de Guantanamera, a cargo del cantautor estadunidense, fue la entrada y salida del programa radiofónico que realicé en Bogensee, a 40 minutos de Berlín Oriental en 1968.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com/site   www.facebook.com/forumenlinea