martes, 4 de febrero de 2014

febrero 04, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Microsoft nombró el martes a Satya Nadella, un veterano de la compañía con 22 años de antigüedad en ella, como nuevo presidente ejecutivo y anunció que su cofundador Bill Gates dejará el cargo de presidente y asesorará al nuevo líder, marcando un cambio histórico en la firma.

Nadella, un indio de 46 años que lideró la creación de los servicios de computación en nube de Microsoft, es el tercer presidente ejecutivo de Microsoft en sus 39 años de historia, sucediendo a Steve Ballmer, que asumió el cargo que Gates dejó en el 2000.

Satya Nadella. (Reuters / Microsoft)

Nadella nació en Hyderabad, Andhra Pradesh , en India, dentro de una familia de brahmanes Telugu. Ha estado casado durante 22 años y tiene tres hijos. Su familia reside en Washington.


Estudió ingeniería electrónica y comunicación en la Universidad de Mangalore. Es maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin-Milwaukke y tiene también un MBA de la Escuela de Negocios Boot de la Universidad de Chicago.

Antes de unirse a Microsoft en 1992, Nadella trabajó como técnico en Sun Microsystems.

Dentro de Microsoft trabajó como vicepresidente senior de I+D para la división de Servicios Online, así como vicepresidente de la División de Negocios de Microsoft. Más tarde lideró la transformación de la cultura de negocios y tecnología dentro de la empresa con los servicios en la nube.

Durante los últimos siete meses, Nadella se ha desempeñado como el vicepresidente ejecutivo que lideró las ofertas de Microsoft el campo de la llamada nube digital. Esa es un área nueva para Microsoft, que se ha concentrado tradicionalmente en el software instalado en computadoras personales en lugar de aquel en servidores remotos conectados a Internet. El grupo de Nadella ha estado creciendo con fuerza, a pesar de que sigue siendo una pequeña parte del negocio actual de Microsoft.

"Satya es un líder probado con habilidades en ingeniería avanzada, visión de negocio y la capacidad de unir a la gente", dijo Gates en un comunicado. "Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft a medida que la empresa se adentra en su próximo capítulo de mayor innovación de productos y crecimiento".

Fin a largo proceso de búsqueda

La decisión pone fin a un proceso de búsqueda que llevó cinco meses, disparado en agosto cuando Ballmer anunció su retiro. El proceso fue más largo que lo que muchos inversores hubieran esperado.

"Es un alivio que el proceso haya terminado", dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets. "Muchos inversores lo ven como 'la elección segura', pues el Sr. Nadella es 'nacido y criado' en la compañía. Pero el camino cuesta arriba continúa para Microsoft en su camino de crecimiento", agregó el analista.

El nuevo presidente de directorio de Microsoft, John Thompson, quien lideró la búsqueda del flamante presidente ejecutivo, dijo que el proceso se desarrolló tal cual se lo había planeado.

"Apuntamos a completar el proceso en un plazo de cuatro a seis meses, y cumplimos con ese objetivo", explicó Thompson en un video publicado en el sitio web de Microsoft. "Tras una revisión de todos los candidatos, Satya fue nuestra decisión primera y unánime", agregó.

Gates señaló que la experiencia de Nadella en computación en nube lo convertía en el hombre adecuado para liderar Microsoft, en momentos en que la compañía lucha por encontrar su posición en el nuevo escenario marcado por la computación en dispositivos móviles.

"Satya tiene la experiencia adecuada para liderar la compañía durante esta era", dijo Gates en un videocomunicado publicado en el sitio web de la compañía . "Hay un desafío en la computación en dispositivos móviles. Hay una oportunidad en la (computación en) nube", agregó.

Thompson no mencionó a otros candidatos, aunque fuentes cercanas a la compañía han confiado a Reuters que en un momento el presidente ejecutivo de Ford Motor Co, Alan Mulally, fue uno de los principales aspirantes.

Al abandonar el cargo de presidente de directorio, Gates seguirá en el comité directivo y asumirá un nuevo rol como asesor tecnológico de Nadella.

"Satya me ha pedido que intensifique, que incremente sustancialmente el tiempo que paso en la compañía", dijo Gates. "Voy a tener más de un tercio de mi tiempo disponible para reunirme con grupos de producto. Será divertido definir esta nueva ronda de productos, trabajar juntos", añadió el cofundador de Microsoft.

Las acciones del fabricante de software más grande del mundo subían 0.32% a 36,60 dólares en el Nasdaq.

Nadella, que se define a si mismo como un amante del cricket y de la poesía, dijo en un comunicado grabado que se concentrará en eliminar "implacablemente" cualquier obstáculo a la innovación dentro de la empresa.

Además de Mulally, Nadella también derrotó a otros aspirantes al cargo. Algunos eran cercanos a la empresa, como Stephen Elop, que está previsto que vuelva a incorporarse a Microsoft cuando se cierre la compra de Nokia, y Tony Bates, exjefe de Skype ahora a cargo del desarrollo de negocios de Microsoft.

Los analistas esperan que Nadella pueda mantener el impulso de la compañía en el creciente campo de la computación en la nube y reducir al mínimo el impacto negativo de las incursiones no rentables de Microsoft en el hardware de consumo. Sus principales rivales en la computación en nube son Google Inc., Amazon.com Inc., Salesforce.com Inc. e IBM Corp.

El analista de FBR Capital Markets Daniel Ives dijo que Nadella era una "elección segura".

Añadió que los inversionistas están preocupados de que sus rivales "de los segmentos de emprendimientos (redes) sociales, empresariales, móviles y tabletas sigan rebasando a la empresa". En una nota a inversionistas, señaló que la principal necesidad de la compañía ahora es " innovación y establecer un conjunto de nuevas estrategias para impulsar la siguiente etapa de crecimiento".(El Economista)