lunes, 24 de febrero de 2014

febrero 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-II-14

LA ORDEN en Washington es clara: buscar de cualquier manera que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses. Nos dicen que desde la mañana de ayer en aquella nación al menos tres procuradores locales y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos contra el capo. La intención, nos explican, es encontrar con el gobierno mexicano la forma de que Guzmán Loera enfrente la mayor pena posible, por lo que se concentran en construir un caso que garantice que ’El Chapo’ permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades estadounidenses. Por ahora, en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, esta semana se decidirá la fecha en que se le darán a conocer a Guzmán Loera sus nuevos cargos y se le informe si ha sido recibida de manera oficial una nueva solicitud de extradición por parte de EU.

PUNTO POR PUNTO, como lo indica el manual, el gobierno federal puso en marcha la estrategia de comunicación al estilo colombiano para dar a conocer la captura más importante de esta administración, la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aunque en la detención no participaron todas las agencias de seguridad del país, el crédito final fue compartido. La idea de hacer ver como un logro de todo el gobierno federal este tipo de detenciones de alto impacto fue una de las sugerencias del ex asesor presidencial en seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo. Don Óscar aseguraba que este tipo de anuncios conjuntos además ayuda a evitar, como sucedió en el sexenio anterior, enfrentamientos entre agencias para ver quién presenta a más detenidos. Así, el pasado sábado estuvieron presentes —en la conferencia de prensa en la que se anunció el arresto del capo— los titulares de la Defensa Nacional, Marina, PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y el Cisen.

EL AGONIZANTE Instituto Federal Electoral se apresta a dar el aval a una posible prórroga de mandato de Jesús Zambrano al frente del PRD. Nos dicen que la dirigencia perredista consultó al IFE sobre la legalidad de esa ampliación en el cargo y la respuesta está lista: existe jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según la cual siempre que esté en curso el proceso democrático de elección de dirigencia, es jurídicamente válida la prórroga temporal de sus cargos dirigentes. Todo apunta que don Jesús no dejará la presidencia de su partido el próximo 21 de marzo como se esperaba.

LOS PRESIDENTES de órganos electorales en los estados comenzaron con una afinada estrategia para mantener sus cargos, ante la reforma política. En San Lázaro, por ejemplo, y debido a que los transitorios señalan que serán reemplazados, un sector de los presidentes de esos organismos se reunirá hoy con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles. El motivo: buscarán a toda costa que salgan lo menos afectados en la elaboración de las leyes secundarias, pues el nuevo INE absorberá muchas decisiones y nombrará a sus sucesores. Se espera la presencia de Diana Talavera, presidenta de la Asociación de Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, quien además es titular del IEDF.

HOY COMPARECEN los comisionados del IFAI Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel José Trinidad ante el Senado, para exponer las razones por las que quisieran continuar en el cargo por el periodo en el que fueron nombrados dentro del nuevo órgano de transparencia. Sin embargo, nos comentan que entre las bancadas de la Cámara Alta no existe ánimo para que alguno de ellos se quede en la nueva era del órgano, así que para muchos la sesión será de trámite. Aun así nos cuentan que desde hace tiempo los comisionados se han preparado con cifras, datos y estadísticas, por aquello de las sorpresas.