lunes, 24 de febrero de 2014

febrero 24, 2014
MÉXICO, 24 de febrero.- La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue producto de un pacto entre el gobierno mexicano y el líder del cártel de Sinaloa quien, ahora preso en un penal de máxima seguridad, será remplazado por Rafael Caro Quintero como “el capo de capos”, afirmó Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.


En una entrevista con la agencia EFE, el ex agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que "El Chapo", había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.

"Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que 'Chapo' Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido (...), pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta", dijo el ex agente de la DEA.

Guzmán Loera, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

Esto último, en opinión del agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.

"¿Cómo agarran al 'narco' más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar? Como una rata. Eso es un arreglo (...) Si no, hubiera sido una balacera tremenda", criticó el ex agente de la DEA.

En ese sentido, consideró que el presunto pacto entre el gobierno mexicano y el Chapo debe incluir no ser extraditado a Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a "El Chapo" para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

"El Chapo", que desde el domingo pasado fue recluido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, deberá de terminar de purgar su condena a 12 años de prisión por cohecho cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la cárcel en 2001, sin embargo, la condena podría aumentar ya que las autoridades mexicanas anunciaron que revisarán otros casos que pudiera tener pendientes.

Además, falta conocer los procesos que enfrentaría en EU, donde las autoridades anunciaron que reclamarán la extradición de Guzmán.

Al respecto, el portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, Peter Carr, informó hoy a Efe a través de una declaración escrita que "la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevos debates entre Estados Unidos y México".

En tanto, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, anunció hoy que ya inició gestiones para lograr la extradición de "El Chapo", a fin de evitar que vuelva a escaparse de una cárcel mexicana, como ocurrió en 2001.

Ante la nueva situación del cártel de Sinaloa sin “el Chapo Guzmán”, Berréllez aseguró que Rafael Caro Quintero se convertirá en el 'capo de capos'.

"Ahora va a reinar como capo de capos, Caro Quintero", afirmó. "Cuando arrestaron a Ernesto Fonseca y a Caro Quintero, le dejaron el reino a cuatro personas: (Ismael) Zambada, (Juan José Esparragosa Moreno) el 'Azul', 'Chapo' (Joaquín Guzmán) y 'Amadito' Carrillo (Amado Carrillo Fuentes). Pero la condición era que si salían iban a tomar el reino".

Caro Quintero, de 62 años, es considerado uno de los fundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, durante la década de 1970.

Sentenciado a 40 años de cárcel, acusado del asesinato de Camarena en 1985, sólo pasó 28 años recluido, ya que el 8 de agosto de 2013 salió en libertad por un amparo concedido por un tribunal federal de Jalisco.

Actualmente EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero. (SDP Noticias)