lunes, 24 de febrero de 2014

febrero 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- En la gran noche de gala “Por el orgullo jaguar” Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dijo a los estudiantes becados de la Fundación UADY que “no están solos, hay personas y profesionales que se preocupan y trabajan por ustedes; gente que desea logren sus proyectos de vida”.

En el evento realizado en el Museo de la Canción Yucateca el Rector de la UADY recordó que “el abandono escolar se debe, en muchos casos, a la carencia de sustento económico para sostener los estudios y ante esto teníamos que hacer algo por los estudiantes”.

El Rector entrega un reconocimiento a Miguel Vidal Vázquez.

“No hay nada peor que ingresar a una escuela preparatoria o a una facultad de la universidad y luego no poder continuar por necesidades económicas”, aseveró ante más de 350 donadores, patrocinadores, beneficiarios y amigos de la Fundación UADY AC.

El rector Dájer Abimerhi enfatizó que “vemos testimonios de jóvenes que, con pequeños apoyos económicos, logran salir adelante; hablamos de becas para transporte, material didáctico y alimentación, entre otros. Este pequeño apoyo hace la diferencia”, recalcó.

En su mensaje aseveró que en la UADY se han logrado sumar esfuerzos mediante las becas aportadas por la federación, el estado, la propia Universidad y desde luego por la Fundación UADY que “hace su parte gracias a la generosa donación de personas que, afortunadamente, cada día son más”.

En su intervención se refirió también al reconocimiento que la Fundación UADY otorgó a Miguel Vidal Vázquez, integrante de la primera generación de egresados de la entonces Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán. “Ha hecho todo lo que un profesional de la contaduría puede hacer en el estado, desde el ser egresado de la primera generación hasta tesorero general de la entidad”.

“Tenemos en el contador Miguel Vidal el ejemplo de un profesional completo que ha pasado por todos los ámbitos (académico, director de facultad, práctica privada y funcionario público). No es casual que se entreguen hoy reconocimientos al estudiante y al profesional exitosos”, añadió.

José Emmanuel May Tun fue reconocido como el mejor promedio del ciclo 2012-2013-

En efecto, en la ceremonia se reconoció a José Emmanuel May Tun, como el mejor promedio del ciclo 2012-2013. José, becado de la Fundación UADY, habló de los esfuerzos y sacrificios realizados para salir adelante y agradeció el apoyo de sus padres, profesores y donantes porque “sin ustedes no sería el mismo”, subrayó.

En su turno Miguel Vidal Vázquez afirmó que “es un honor recibir esta distinción, agradezco al Consejo Directivo de la Fundación UADY y a su presidente. Deseo también que esta asociación continúe con la magnífica labor que realiza en beneficio de los jóvenes cuyas familias enfrentan problemas económicos; estoy seguro que todos estos estudiantes becados el día de mañana serán personas de bien para la sociedad”.

En su turno Enrique Salazar Durán, presidente de la FUADY AC., agradeció a personal directivo, académicos y trabajadores de escuelas, facultades y dependencias universitarias porque “hombro con hombro hemos trabajado en la búsqueda de los objetivos de esta organización que, desde su creación, tiene como finalidad mantener vivas las esperanzas de realización de los jóvenes que, ante diversas necesidades económicas, psicológicas y sociales se ven amenazados con el fenómeno de la deserción escolar”.

Reiteró que “hoy este compromiso es más fuerte que nunca; estamos conscientes que la atención a los jóvenes debe darse a temprana edad, incluso antes de su inclusión a la educación superior, trabajando desde los niveles básicos se fortalecerá mucho más el núcleo social y nos permitirá pensar, para el largo plazo, en que el clima de tranquilidad que caracteriza al estado se conservará por el bien de todos”.

Asimismo destacó que la Fundación UADY en apoyo a la labor universitaria se ha trazado nuevos horizontes, congruentes con el Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UADY. “En este orden, participamos en la administración de programas internacionales de investigación sobre dengue y del manejo administrativo de Unidades Universitarias de Inserción Social, como la que hay en la colonia San José Tecoh, que atiende a más de 10,000 habitantes del sur de Mérida y al mismo tiempo sirve como escenario de aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes”.

“De igual forma nos hemos vinculado con sectores de la comunidad que, como nosotros, buscan impactar para lograr un cambio positivo; de este modo surgió la oportunidad de colaborar con gestores y administradores de recursos económicos públicos y privados en proyectos sociales propuestos por la Universidad” y agregó que “la labor debe ser esfuerzo combinado de gobierno, empresarios y del tercer sector, es decir, la sociedad civil, que a final de cuentas, es el motor generador del cambio”.

El evento fue presidido, además del Rector de la UADY y el Presidente de la Fundación UADY, además de Efraín Aguilar Góngora, subsecretario de gobierno y representante del titular del ejecutivo estatal y Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social. Asistieron también al evento, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y Adolfo Peniche Pérez, secretarios estatales de Salud y de Economía, respectivamente; William Novelo Ceballos, delegado de la SEDATU y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, entre otras personas.