lunes, 24 de febrero de 2014

febrero 24, 2014
VERACRUZ, México, 24 de febrero.- En la boda colectiva que prepara el ayuntamiento de Xalapa para el próximo 28, quieren casarse 15 parejas de menores de edad, y entre unas 20 y 30 del mismo sexo, informó el regidor Lino Jiménez Gómez.


A todas las parejas, dijo el edil, se les casará siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley para hacerlo. "En lo que se refiere a los menores de edad, no podemos casarlos porque el Congreso del Estado aprobó recientemente una ley que prohíbe el matrimonio entre menores de edad aun cuando haya autorización de sus padres", dijo. 

El entrevistado manifestó que en ese caso se brinda la información a las parejas y se les exhorta a esperar a tener la mayoría de edad para contraer matrimonio.

En el caso de las parejas integradas por personas del mismo sexo, manifestó, a todas se les ha atendido pero que asimismo se les informa que en Xalapa no hay una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"A esas personas se les informa que si su deseo es contraer matrimonio, pueden hacerlo en otras ciudades en donde este tipo de matrimonio ya está permitido. En Xalapa no lo podemos hacer porque hasta ahora no hay ni siquiera una iniciativa de ley en ese sentido en el Congreso local", dijo.

Jiménez Gómez informó que el programa de bodas colectivas seguirá abierto hasta el día 28 del presente mes y que más de 100 parejas se han acogido a él y están en espera de asistir al acto protocolario, "aunque en realidad se les ha casado ya desde el momento en que acuden al registro civil siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley". 

Informó que al acto formal asistirá el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien será el testigo de bodas de todos los contrayentes. 

El regidor dijo que el matrimonio civil es un acto mediante el cual se otorga seguridad jurídica a los contrayentes, pero principalmente a los hijos de ambos. 

"A los hijos se les da una tranquilidad legal, con un acta de matrimonio los hijos de los contrayentes no tiene ningún problema en caso del fallecimiento de uno de los dos", dijo. (Diario de Xalapa)