viernes, 31 de enero de 2014

19:41:00
MÉXICO, 31 de enero.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, justificó la decisión del gobierno mexicano de condonar en 70% su deuda a Cuba, de unos 500 millones de dólares, y destacó el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.


Luego de la gira de tres días del presidente Enrique Peña Nieto, en la que tuvo oportunidad de entrevistarse y tomarse una foto con Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ironizó sobre la condonación de la deuda al régimen isleño: “Le salió muy cara la foto a todos los mexicanos”, fustigó el panista.

En rueda de prensa al término de su encuentro con senadores de PRI y PVEM, quienes celebran aquí su reunión plenaria, el titular de la SRE argumentó que la relación con la Isla es de gran relevancia para México por múltiples razones, entre las que resaltó el potencial económico y cultural.

“Son mil 250 kilómetros del Caribe que compartimos, el Caribe es nuestra tercera frontera y, por lo tanto, una relación constructiva y positiva que se traduzca en prosperidad para ambas naciones es muy importante”, dijo.

Meade también consideró que la reciente visita de Peña Nieto a Cuba fue exitosa, pues permitió revisar los intercambios culturales, de apoyo y de alimentos que definirán el papel que jugará México en la región en los próximos años.

Sobre la relación con Estados Unidos, el canciller comentó que en la agenda sigue vigente el tema de los migrantes, del que destacan, acotó, cuatro retos: origen, destino, tránsito y repatriación.

“Esto implica trabajo en el ánimo de que se respeten los derechos humanos, se ofrezcan mejores instancias de salud, albergue, y un diálogo consular exitoso”, apuntó.

José Antonio Meade adelantó que la visita del presidente estadunidense Barack Obama y del primer ministro canadiense Stephen Harper, en la segunda mitad de febrero, permitirá poner de relieve la idea de que América del Norte es un espacio de gran competitividad.

También acotó que “por razones estructurales América del Norte se consolida como espacio de crecimiento, de manufacturas avanzadas, y seguirá siendo para 2050 más grande que China”.

Sobre el caso del mexicano Edgar Tamayo ejecutado el miércoles 22 en Texas, dijo que México continuará trabajando en la vía diplomática y en este sentido también comentó que se planteó al Senado mexicano la necesidad de respaldar las acciones de la cancillería con acciones legislativas.

En los últimos 10 años, señaló, el gobierno mexicano ha evitado que unos 857 mexicanos sean ejecutados en Estados Unidos.

Al referirse al encuentro de jefes de Estado de Centroamérica previsto a realizarse abril en Mérida, Meade dijo que se elaborará “una agenda concreta, específica que nos haga ver los temas torales”.

“Debemos continuar con una política de cercanía que ha encontrado cooperación con Cuba, Centroamérica, Haití, y habrá de ser una buena cumbre, pues trabajando de manera coordinada se puede avanzar en los retos que compartimos”, añadió. (Rosa Santana para Proceso)