viernes, 31 de enero de 2014

enero 31, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-I-14

TRES HORAS dedicaron los senadores del PRI al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión plenaria de la bancada, que se realiza en Mérida. Unos 15 legisladores prodigaron elogios al invitado y uno de ellos lo llamó “señor Presidente”, nos narran. Los presentes preguntaron sobre el manejo de las finanzas, pero nadie tuvo la cosquilla del rechazo que han expresado líderes de la iniciativa privada y grandes empresas a la reforma fiscal. 


Don Luis comentó a sus complacientes interlocutores que en unas semanas se presentará un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, más que un pacto fiscal, que no implica ajustes a las modificaciones del esquema impositivo. “No van a ser 100 cuartillas, va a ser algo muy claro”, argumentó a los legisladores priístas, quienes jugaron un poco al futurismo político.


EL OTRORA líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, no acudió a la reunión plenaria de los diputados del PRD, en Acapulco, pero su nombre estuvo en las mesas y tertulias de los perredistas. ¿Por qué la querencia? La respuesta es sencilla: las distintas corrientes amarillas apuestan a que el ingeniero regrese a la silla de la presidencia del partido y alimentan su esperanza en que don Cuauhtémoc no ha sido claro en su encarte o descarte. Las tribus, nos comentan, están en plena negociación para un pronunciamiento conjunto que llame a Cárdenas, con miras a evitar la sangría que producirá el nacimiento del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos explican.

EN EL OLVIDO quedó la frase “Comes y te vas” y se pasó al “Cenas y te quedas”. En ese estatus quedó la relación bilateral México-Cuba, después de una larga y cordial cena entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, nos narran. Don Raúl recibió al jefe del Ejecutivo mexicano en el marco de la visita de Estado. Los dos charlaron sobre las relaciones bilaterales, en el ánimo de cerrar los desencuentros del pasado. Tan a gusto se sintió el mandatario cubano que encendió un habano y tenía al menos tres años de no fumar. Al final, nos dicen, cerraron la noche del miércoles con una copa de ron Havana Club 15 años. ¡Azúcar!

NI LOS MUERTOS se salvan de la burocracia. El cadáver de Édgar Tamayo, el mexicano que fue ejecutado la semana pasada en Texas, no ha podido regresar al país debido a que el empleado del servicio forense de Houston, el único autorizado para firmar el acta de defunción, no ha ido a su oficina debido al mal clima. El gobierno mexicano obtuvo, finalmente, la promesa de que este mismo viernes estará lista la documentación. El consulado de México en aquella ciudad estadounidense contrató una funeraria que se encargará de enviar el cuerpo de Tamayo a México, nos dicen.

COMO PEDRADA en el cristal de la casa cayeron en la Secretaría de Educación Pública las declaraciones de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien criticó la desaparición de la prueba ENLACE. Algunos funcionarios del sector argumentaron que tal parece que la ex secretaria de la SEP desconoce que las leyes secundarias de la reforma educativa encomiendan al Instituto Nacional de Evaluación Educativa realizar los exámenes a los estudiantes. Total, que doña Josefina no queda bien con nadie, nos comentan.