viernes, 31 de enero de 2014

enero 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Autoridades de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron hoy las convocatorias para el ingreso a los programas educativos de los niveles medio superior, licenciatura y posgrado, correspondientes al periodo escolar 2014-2015.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el edificio central de la UADY se dieron a conocer a detalle los procesos de ingreso a las escuelas preparatorias Uno y Dos así como a la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y el Bachillerato en Línea. Así como todo lo inherente a los 45 programas de licenciatura y 36 de los 54 cursos de posgrado de la casa de estudios.


Presidió la conferencia de prensa el director general de Desarrollo Académico, José Williams, y los coordinadores de los sistemas de Nivel Medio Superior, Licenciatura y Posgrado e Investigación, Verónica Cortés Navarrete, Carlos Estrada Pinto y Manuel Baeza Bacab, respectivamente.


En la reunión de este jueves los Coordinadores de los Sistemas de Educación Media Superior y de Licenciatura, Cortés Navarrete y Estrada Pinto, respectivamente, detallaron las etapas para ambos procesos, los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.seleccion.uady.mx.

Para el caso del nivel medio superior se informó que el registro en línea será del 11 de febrero al 21 de marzo y que los estudiantes podrán cargar su fotografía por medio del sistema de información del 2 al 11 de abril e imprimir el pase de ingreso al examen (EXANI I del CENEVAL) del 22 al 29 de mayo.

Los inscritos podrán consultar las indicaciones antes del examen los días 29 y 30 de mayo y la prueba se aplicará el 31 de mayo de 9 a 11:30 horas en las escuelas preparatorias Uno y Dos, en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y para el Bachillerato en Línea en la Facultad de Matemáticas. La relación de aspirantes seleccionados se dará a conocer el 16 de junio.

“Para el ciclo 2014-2015 la UADY cuenta con 3,200 espacios con la posibilidad de que esta cifra llegue a 3,500”, precisó Cortés Navarrete, quien recordó que el año pasado la demanda fue de 4,800 estudiantes.

En su turno, Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciatura, indicó que el registro en línea para este nivel iniciará el 4 de febrero y finalizará el 12 de marzo también por medio de la dirección electrónica www.seleccion.uady.mx.

“Los jóvenes aportarán datos y responderán encuestas, al mismo tiempo seleccionarán el pago en línea, con tarjeta de crédito o débito, o en su caso, mediante una ficha, este trámite finalizará el 12 de marzo. Después, los aspirantes subirán su fotografía al sistema (del 29 de marzo al 9 de abril) que servirá también para su pase de ingreso al examen”, detalló.

Estrada Pinto dijo también que en esta etapa los aspirantes podrán elegir la sede donde desean presentar el examen y subrayó que además de las escuelas y facultades de la UADY en Mérida el proceso se realizará en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y en una escuela preparatoria incorporada de Ticul. “El examen de selección se llevará a cabo el sábado 24 de mayo de 9 a 11:30. Es importante señalar que no es necesario que los jóvenes madruguen, pueden llegar hora y media antes del examen, con el pase de ingreso y una identificación oficial con fotografía”.

El directivo indicó que los resultados se darán a conocer el 9 de junio y anticipó cupo para 3,500 estudiantes de nuevo ingreso. Recordó que el año pasado 11,150 jóvenes participaron en el EXANI II del CENEVAL y que las carreras con mayor demanda son medicina, derecho, enfermería, psicología, arquitectura y contador público.

Manuel Baeza Bacab, por su parte, informó que “para los cursos de posgrado hay dos ingresos al año y las inscripciones son: para el primer ingreso del 10 de marzo al 6 de mayo y para el segundo, del 1 de septiembre al 10 de octubre, ambos de 2014”. “Los exámenes (EXANI III) se presentarán el 31 de mayo y el 8 de noviembre, respectivamente, y la relación de aceptados el 3 de julio y el 10 de diciembre”.

Precisó que en estos procesos participan 36 de los 54 posgrados que tiene la UADY ya que 18 son especialidades médicas que no se incluyen en este proceso porque se rigen por una convocatoria nacional. “De los 36 posgrados participantes, 23 están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, avalando su pertinencia y los estudiantes aceptados reciben becas económicas para sus estudios”, añadió y puntualizó que el cupo es para 731 estudiantes, recalcando el inicio de un nuevo curso, el Doctorado en Ciencias Antropológicas, cuya actividad comenzará el segundo semestre de este año.

Antes de concluir la rueda de prensa, José Williams, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY, recordó que del 5 al 7 de febrero se llevará a cabo la Primera Feria Universitaria de Profesiones, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de 42 instituciones de educación superior públicas y privadas que en conjunto ofrecerán 107 pláticas informativas de las opciones profesionales.

En el caso concreto de la UADY, se prevén 72 pláticas de las 45 licenciaturas, cuatro más del proceso de ingreso a la institución y 3 talleres para los padres de familia que serán coordinados por especialistas de la Maestría en Orientación y Consejo Educativo.

“Esperamos una asistencia de 12,000 personas entre estudiantes, profesores, orientadores y papás” y agregó que también habrá un módulo para el registro al proceso de selección y otro por medio del cual los jóvenes responderán a un test electrónico que los ayudará a definir su perfil vocacional. La inauguración del evento se realizará el 5 de febrero a las 10 horas en el Salón Ek Balam.