viernes, 31 de enero de 2014

enero 31, 2014
MÉXICO, 31 de enero.- Yssel Reyes Delgado fue despedido por el banco HSBC por tener VIH. Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo que había interpuesto contra dicha institución financiera.


En septiembre de 2007, HSBC despidió a Yssel luego que el departamento de Recursos Humanos reveló que era portador del VIH desde hace 17 años. El asesor financiero decidió demandar.


Al principio del proceso judicial, el ministro Luis María Aguilar propuso a la Segunda Sala de la SCJN amparar a Yssel argumentando discriminación; su propuesta fue desechada. 

Finalmente, este 29 de enero de 2014 los ministos Alberto Pérez Dayan, Margarita Luna Ramos y el ponente Fernando Franco, votaron en contra del amparo para Yssel Reyes. 

"Se llega al convencimiento de negativa del amparo, precisamente porque no se prueba porque haya habido un despido injustificado", explicó Luna Ramos. 

Trasciende que Yssel también había solicitado una indemnización por el despido injustificado y los daños y prejuicios que HSBC le causó al revelar que es portador del VIH; esta solicitud también le fue negada. La SCJN argumentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje no es la instancia que resuelve ese tipo de solicitudes, debe presentarse ante un tribunal civil. 

En lo que respecta a los ministros Sergio Valls y Luis María Aguila votaron a favor del amparo para Yssel. Aguila declaró: "Yo considero que podía ser competencia de la Junta en el sentido de que estas cuestiones inciden en la relación laboral". 

Por su parte, Yssel lamentó el fallo de la SCJN pero advirtió que seguirá adelante, "tal vez no gane nada con esto pero estoy poniendo mi granito de arena para que esto no siga pasando".

Yssel no cree que sea justa la resolución de la SCJN ante su caso, por lo que acudirá a organismos de Derechos Humanos a nivel internacional para recibir apoyo. (SDP Noticias)