viernes, 31 de enero de 2014

enero 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El dispendio de 16.5 millones de pesos que realizará el alcalde Renán Barrera Concha para organizar el Carnaval de este año en la comisaría de X`matkuil pudiera ser mucho mayor y llegar a los 25 millones de pesos, que equivale a dos millones de dólares.

"Hoy cuestionamos abiertamente cuánto más va a costar el Carnaval porque hasta ahora se desconoce cuáles serán los ingresos por concepto de patrocinios", señaló el regidor priista Jorge Dogre Oramas al terminar la sesión ordinaria de cabildo.

Recalcó que los 16.5 millones de pesos van a impactar de manera negativa a las finanzas del Ayuntamiento y que en algún rubro, dirección o dependencia se dejarán de hacer acciones municipales por el capricho del alcalde de cambiar la sede del derrotero sin hacer una consulta popular.

El regidor priista Jorge Dogre Oramas exige se informe cuáles serán los ingresos por concepto de patrocinios.

"El gasto de 16.5 millones de pesos está acompañado de una serie de incongruencias del alcalde Renán Barrera Concha. Por una parte nunca hizo una consulta popular, hasta ahora los regidores desconocemos el proyecto de cambio de sede porque no formamos parte del comité y hace unos días anunció el incremento de patrocinadores. Sin embargo, los regidores de Acción Nacional le autorizaron al alcalde el derroche de 16.5 mdp, lo que contradice la llegada de más patrocinios", dijo.

Rubén Segura Pérez, edil tricolor, lamentó el dispendio.

Por su parte, el edil priista Rubén Segura Pérez comparó que el Carnaval del año pasado tuvo un costo de ocho millones de pesos, menos de la mitad de lo que costará la edición de este año.

"Hoy estamos ante un Carnaval que le costará a los yucatecos unos dos millones de dólares, lo que es inconcebible cuando los servicios públicos piden a gritos inversión para mejorar sus servicios".

Ejemplificó que con ese dinero el Ayuntamiento puede comprar 11 grúas para atender los servicios de la ciudadanía por el deficiente alumbrado público que hay en toda la ciudad.

Enrique Alfaro Manzanilla no quita el dedo del renglón en el asunto de los pabellones.

En otros puntos de asuntos generales, el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla agradeció el trabajo responsable que se hizo en la comisión de salud y ecología, la cual preside, al exhortar de manera unánime al Dr. Manuel Díaz Suárez para que cumpla en tiempo y forma con los informes del Instituto Municipal de la Salud.

Alejandra Cerón Grajales se refirió a las comisarías en el abandono.

Esperamos que con este exhorto el Dr. Manuel Díaz cumpla con su obligación de informar qué ha hecho al frente del Instituto. Incluso necesitamos saber qué pasó con los dos mil pabellones que se desconoce su paradero hasta ahora", dijo.

Rubén Segura lamentó en asuntos generales la falta de seguridad y protección civil en todos los espectáculos que se han presentado en el Mérida Fest, que hoy culmina, toda vez que a pesar de las solicitudes que se han hecho de que antes de cada evento masivo se den las indicaciones a los asistentes en materia de protección civil, se ha hecho caso omiso a esta medida.

El concejal tricolor Luis Castillo López.

"Tal pareciera que porque esta solicitud es realizada por un regidor del PRI, el Ayuntamiento panista no la observa, qué lástima, porque la seguridad no tiene color ni partido y ninguna medida de seguridad está de más".

En la sesión también dieron sus opiniones los ediles Luis Castillo López y Alejandra Cerón Grajales respecto a temas de parques de la ciudad y comisarías, que están en el abandono y de obras públicas que están inconclusas.