miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- El edificio principal del Cementerio General de Mérida (casona de la antigua hacienda San Antonio X-Coholté) es sede de una lúgubre exposición sobre rituales funerarios en la sociedad yucateca.

La muestra también incluye estatuas religiosas y documentos históricos (fotos: JMRM)

"Así como muchas otras costumbres, la fotografía de difuntos fue una práctica común durante el siglo XIX y principios del XX, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Consistía en fotografíar a los familiares que habían fallecido, antes del velorio y del sepelio, en un último retrato grupal con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente", dice la ficha informativa de la exposición Que en paz descansen.

Pequeño altar colocado afuera de la sala principal.

La muestra cuenta con 24 fotos "que tienden a bien mostrar al público en general, sin morbo ni miedo, la forma en la que se conmemoraba a los difuntos en el siglo XIX y principios del XX, y así mantenerlos siempre presentes por medio de este documento gráfico".

La exposición incluye imágenes de niños muertos, ofrendas florales y cortejos fúnebres, entre otras escenas relacionadas con el aspecto íntimo de la muerte.

"El tiempo de las promesas y sus sacrificios" de Manuel Lizama (1997). A la izquierda, "Una ofrenda del pintor a las ánimas", del mismo creador.

La muestra fue organizada por el Museo de la Ciudad de Mérida, el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fototeca Pedro Guerra.

Rendija de un nicho, del siglo pasado.

Un empleado del Cementerio General indicó que la muestra estará abierta al público hasta el 9 de noviembre. (JMRM)

Funeral del alcalde Joaquín Ancona Cámara (1926)

0 comentarios:

Publicar un comentario