miércoles, 30 de octubre de 2013

octubre 30, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-X-13

LOS PINOS y los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso comienzan a recargar baterías para lanzar una segunda etapa de promoción de la reforma energética. Una vez resuelta la parte hacendaria, que mostró un encontronazo entre senadores del PAN y PRD, el gobierno federal y sus legisladores van a promover, dentro y fuera del país, la necesidad de modificar los esquemas de negocios de Pemex y Comisión Federal de Electricidad. En el plan de meter el acelerador a la campaña, el embajador de México en Canadá, el priísta Francisco Suárez Dávila, se alista para dictar una conferencia sobre la situación energética el lunes 4 de noviembre en la Universidad de Calgary, que le permitirá también hablar de las transformaciones que busca la actual administración federal, nos adelantan.


UN PAR de horas después de comer a puerta cerrada con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que indultará al maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez. La decisión fue analizada en la casa presidencial con mucho cuidado y la acción va acorde a las posiciones esgrimidas por el jefe del Ejecutivo en materia de debido proceso y defensa de los derechos humanos, nos dicen. Hay que recordar que en este caso existen ingredientes sociales y las miradas de organizaciones sociales internacionales puestas en nuestro país.


EN SAN LÁZARO el PAN ha retomado una negociación interna para deterninar cómo aterrizar el acuerdo de que el periodo de un año en la presidencia de la Mesa Directiva se distribuya entre Ricardo Anaya, actualmente en el puesto, y José González Morfín. Inicialmente se acordó que cada uno estaría seis meses, pero ello supondría un cambio de montura a la mitad del periodo ordinario que va del primero de febrero al 30 de abril. Nos aseguran que la nueva definición supondrá que don José arranque el primero de febrero, con lo que le tocarían siete meses, mientras que don Ricardo sólo tendría cinco.

UNA ESTRATEGIA bien definida adoptaron los senadores panistas, encabezados por Jorge Luis Preciado, para oponerse a la reforma fiscal, aprobada hace unas horas por el pleno del Senado. Los legisladores elaboraron una minuta con los temas que no debían apoyar, entre ellos y como primerísimo lugar, la homologación del IVA a 16% en los estados fronterizos, el régimen de pequeños comerciantes y el impuesto a alimentos de mascotas. El documento hace una descripción pormenorizada del gravamen con sus consecuencias y define la responsabilidad de un senador para argumentar en contra de las disposiciones. Cada uno debía informar de las afectaciones y convencer a sus compañeros en la cámara, nos explican. 


CON EL INICIO del penúltimo mes de 2013, el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hará su enésima reaparición en la capital del país para tomar una decisión sobre su eventual participación en la contienda interna por la presidencia del PRD. Por el momento, nos dicen, el equipo de don Marcelo observa muy pocas posibilidades de que lo respalden las corrientes internas del partido. Él ha tenido un serio desencuentro con Nueva Izquierda, Los Chuchos, que buscan su tercera presidencia con Carlos Navarrete. No se sabe si Ebrard va a apoyar la idea de un cambio estatutario para que Cuauhtémoc Cárdenas pueda contender por la dirección perredista, nos comentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario