domingo, 6 de octubre de 2013

octubre 06, 2013
KABUL, Afganistán, 6 de octubre.- Abdul Qayum Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai, presentó hoy su candidatura a las elecciones generales que se celebrarán en Afganistán en 2014, en el mismo día en que la Comisión Electoral afgana cerró el plazo de registro de candidatos.

Ocho de los 17 candidatos esperaron a la última jornada para registrarse para unos comicios marcados por la salida del poder del actual presidente Karzai, quien cumple los dos mandatos que estipula la ley, y el final de la retirada de las tropas de la OTAN.

Fotografían a Qayum Karzai para su postulación. (DPA)

Qayum Karzai, hermano mayor de Hamid Karzai, es un empresario que fue miembro de la Wolesi Jirga o Cámara Baja del Parlamento entre 2002 y 2008, año en que dimitió tras las duras críticas que hubo contra él por su pobre asistencia al hemiciclo.

A pesar del parentesco con el mandatario del país asiático los analistas no aseguran que el presidente apoye a su hermano en las elecciones.

El político, que dirigió un restaurante en Estados Unidos, ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción, entre ellos la venta de generadores eléctricos al Gobierno por un precio de 50 millones de dólares, cuando supuestamente valían cuatro millones de dólares.

De acuerdo con los cables diplomáticos de Wikileaks, Qayum participó en conversaciones secretas con los talibanes en Arabia Saudí para tratar de negociar la paz con los insurgentes.

"Trabajaremos por el interés nacional afgano, apoyaremos la religión, lucharemos contra la corrupción y el desempleo y haremos de Afganistán un lugar más seguro", afirmó Qayum en las oficinas de la Comisión Electoral en Kabul. El candidato también aseguró que apoyará la protección de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres.

Entre los contrincantes del hermano del presidente se encuentran el hasta ahora ministro afgano de Exteriores Zalmai Rassoul, quien presentó hoy su candidatura tras dimitir ayer, y podría contar con el apoyo de Karzai.

El responsable de Exteriores en el primer gobierno de Karzai, Abdulá Abdulá, de etnia tayica, la segunda más numerosa en Afganistán por detrás de la pastún, la propia del presidente y los talibanes, también se presenta como uno de los favoritos.

Abdulá se presentó a las elecciones generales de 2009, pero se retiró en la segunda vuelta tras casos de fraude en las elecciones.

En la lista de candidatos, que tiene que ser ratificada aún por la Comisión Electoral, también destaca Ashraf Ghani Ahmadzai, que ha trabajado en el Banco Mundial y la ONU, y escribió un libro sobre estados fallidos.

Ghani fue el cuarto candidato más votado en las elecciones de 2009, y fue criticado entonces por pasar 24 años fuera del país asiático.

El principal reto del vencedor de las elecciones del próximo abril será liderar un Gobierno marcado por la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de 2014, lo que le obligará a negociar con los talibanes si desea evitar un guerra civil.

El conflicto afgano se halla en uno de los peores momentos desde la invasión de Estados Unidos en 2001, que propició la caída del régimen talibán. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario