domingo, 6 de octubre de 2013

17:20:00
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sometió a consulta tres propuestas, basadas en la desobediencia civil pacífica, para armar el plan de acción que frene la privatización del sector energético y el aumento de impuestos.

Propone AMLO uso intensivo de redes sociales y mantener como TT: #EPNTraidoralaPatria #6OctMx (foto: @epigmenioibarra)

El plan fue creado con el apoyo de un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.

Tras una marcha, López Obrador realizó un mitin sobre el Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito, ante la imposibilidad de llegar al Zócalo capitalino.

La primera propuesta tiene tres apartados: Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.

En segundo lugar, el tabasqueño planteó que de aprobarse la reforma energética en el Senado se organizará el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Además habrá cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma pues al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.

La segunda propuesta contempla 13 acciones: Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana. Usar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

“Aclaramos que esta acción no es contra los trabajadores de la televisora. Lo hacemos porque hemos llegado a la conclusión de que el régimen se sostiene, sobre todo, con el control de los medios de comunicación.

“Es tal la manipulación, que hay gente que piensa que no se van a privatizar las industrias petrolera ni eléctrica porque así lo dice la televisión; tampoco saben que se van a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución; y apenas el 0.5% de los ciudadanos sabe que Peña tendrá un avión de 7 mil millones de pesos. Por cierto, aquí exhortamos a Peña Nieto a que cancele esa compra y se destinen esos recursos para apoyar a los damnificados”, afirmó ante miles de simpatizantes.

Otra propuesta dentro del segundo plan es promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento. “Formaremos una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero”, apuntó.

Se promoverá una acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.

Propuso no comprar en empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.

“Sabemos que hay empresas y bancos como Monex y otras que también participaron en la compra de votos, pero comenzaremos con Soriana”, señaló.

Llamó también a apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso como acto de protesta nacional una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.

Además, indicó López Obrador, promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. “Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados”.

Y construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas.

“Saludamos la formación reciente de la Unidad por la Rescate de la Nación que agrupa a muchas organizaciones y a ciudadanos libres. También hacemos el compromiso con los trabajadores de México de luchar para modificar el esquema de los afores, que están dejando sin futuro a los pensionados.

“Asimismo, nos comprometemos a suprimir de la reforma laboral aprobada, todo aquello que afecte las conquistas históricas de los trabajadores. Al mismo tiempo, le decimos a las maestras y los maestros del país, que vamos a estar demandando la derogación de la mal llamada reforma educativa, que en realidad no está destinada ni a mejorar la calidad de la enseñanza ni a garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, se trata de una simple reforma administrativa o laboral para quitar derechos y prestaciones al magisterio”, señaló.

Resaltó la necesidad de enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

“Enviaremos cartas a los presidentes de las petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, entre otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima, porque Enrique Peña Nieto está entregando recursos que no le pertenecen. El petróleo no es del gobierno ni siquiera del Estado, el petróleo es del pueblo y de la nación. No está demás advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa, de la piratería de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell”, destacó.

Se creará una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras.

“Esta comisión dará seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras, así como los de exploración, explotación, refinación, petroquímica, comercialización y transporte. Estará integrada por Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson”, apuntó.

Además, se realizará un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se informará  a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores.
¿Cómo la ven? ¿Están de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir?

Este plan se sometió a votación en las urnas instaladas sobre el Paseo de la Reforma. Los resultados se darán a conocer esta misma noche o el lunes por la mañana.

López Obrador también emplazó al presidente Enrique Peña Nieto para que confirme o desmienta que hizo un pacto, fuera del país, con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México.

Al iniciar su discurso, el tabasqueño reiteró su solidaridad con la población en desgracia en distintas partes del país. “Sigamos ayudando a nuestros hermanos en desgracia de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa”, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.

“Reafirmamos nuestro respaldo a las maestras y maestros del país, que luchan por sus derechos; también nuestro apoyo sincero a los trabajadores electricistas injustamente despedidos y a todos los mexicanos que defienden el territorio, los recursos naturales y los derechos políticos, laborales, colectivos y humanos”, indicó.

Dijo además que el sábado, alrededor de las once de la noche, la oficina de la Presidencia respondió negativamente a la solicitud hecha el 23 de septiembre a Enrique Peña Nieto para que exhorte al Congreso y a su partido para celebrar una consulta ciudadana antes de imponer la reforma energética. (Rosalía Vergara para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario