domingo, 6 de octubre de 2013

22:21:00
MÉXICO, 6 de octubre.- Fue rechazada por la Presidencia de la República la petición de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta nacional sobre la Reforma Energética.


El secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate, respondió ayer al documento que presentó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, en el que se demandó someter a consideración de los ciudadanos antes de que sea discutida y, en su caso, aprobada por las cámaras del Congreso la propuesta presidencial sobre los energéticos, así como modificar la iniciativa de Ley de Ingresos para eliminar los incrementos en los impuestos.

En carta que se dirige a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, el secretario particular de Peña Nieto indicó:

Hago referencia al escrito de fecha 23 de septiembre pasado, dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13, fracción V, del reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República. Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

La propuesta de Reforma Energética que presentó el gobierno de la República garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. Asimismo, permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos facultando al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión. De esa manera, se incrementará la producción de hidrocaburos y se logrará reducir los precios de la luz y del gas para las empresas y los hogares mexicanos, haciendo del sector energético una palanca del desarrollo nacional, promotora de cientos de miles de nuevos empleos.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado de la República. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras. El Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la República.

De igual forma, el Ejecutivo federal sometió a la consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución. Por ende, corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario