domingo, 10 de noviembre de 2019

noviembre 10, 2019
TEMOZÓN, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya reactivará la economía del sureste del país y dejó en claro que los pueblos indígenas serán consultados sobre esta obra, cuya licitación se realizará en diciembre.

Entrevistado ayer al término del Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, informó que se reunió con empresarios de la industria de la construcción para licitar la obra el próximo mes, además de que ya se avanza con estudios de ingeniería básica.

El mandatario federal aseveró que la obra traerá grandes beneficios a Yucatán en el tema de empleos y reactivación de la economía, pues sólo en esta entidad habrá una inversión de 20 mil millones de pesos.
AMLO en Temozón. (Nelly Salas / Milenio)

Para Yucatán mínimo 20 mil millones y va a significar mejorar la economía, porque va a haber más turismo; se trata de un tren rápido para turistas, tren de pasajeros, tren de carga y en la construcción se van a dar muchos empleos”, indicó.

López Obrador recordó que la inversión total de la obra será de 120 mil millones de pesos para lograr mil 500 kilómetros de tren “y también va a haber consulta a las comunidades indígenas, estamos dialogando”.


Garantizó que se cuidará no afectar la naturaleza “porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sur-sureste desde hace mucho tiempo”.

Antes, durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Patt, solicitó al Presidente incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre el Tren Maya.

Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos; por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, expresó.

Y le pidió apoyo para que los territorios, tierras y ejidos “no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra inmobiliarios que pretenden despojarnos”.

En Temozón fue recibido por los habitantes; el sacerdote maya Alfonso Dzip le realizó una limpia, pidiendo a los dioses de la región en su lengua natal que al país y al Presidente le vaya bien.

En Carrillo Puerto, Quintana Roo, el Presidente insistió en que se someterá a consulta pública el Tren Maya, para garantizar que no se pierda la inversión de 120 mil mdp.

 Explicó que no quiere que pase lo que con el aeropuerto en Santa Lucía, que va de amparo en amparo; y si la gente decide que no quiere el proyecto, al considerarlo inviable, mejor no se hace.

Luego de explicar por qué está en favor del proyecto, el Presidente de México hizo una consulta a mano alzada en donde todos los asistentes a la unidad deportiva de la comunidad estuvieron de acuerdo con el mandatario. (Excélsior con información de Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario