domingo, 10 de noviembre de 2019

noviembre 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- Con el fin de promover acciones encaminadas a generar mayor conciencia entre la población sobre el potencial artístico de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), lleva a cabo la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual.

En el marco de este evento, se inauguró el Coloquio "Visiones sobre la Discapacidad Intelectual", con la participación de cuatro conferencistas especialistas en temas de discapacidad, arte y salud.

En la ceremonia de inauguración, la titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, agradeció a las y los representantes de organizaciones civiles, instancias gubernamentales, centros de educación superior e investigación, y público en general, por su interés para desarrollar acciones en beneficio de este sector de la población y, sobre todo, por sumarse a este sueño que hace posible exponer su capacidad artística.


"El arte es la expresión perfecta del ser humano y lo que nos define como personas, el arte es también de y para las personas con discapacidad y es por esto que desde el Iipedey nos unimos con beneplácito porque las creaciones de este sector sean apreciadas por todas y todos", dijo.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona expresó su deseo "para que los resultados de este Coloquio se viertan en mejores estrategias y acciones en beneficio, no solo de las personas con discapacidad intelectual, sino de toda la sociedad".


También mencionó "que debemos recibir las conferencias con una mente abierta y corazón ávido para asimilar las diferentes visiones, conocimientos y paradigmas para ponerlos al servicio de los demás".

En su intervención, Rafael Pérez y Pérez, en representación de la directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, habló sobre la cultura como un derecho humano, luego de reconocer los esfuerzos conjuntos de las organizaciones participantes.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Organismos en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, Javier Quijano Orvañanos, instó a reconocer que la participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte son una forma de inclusión.

"Lo que cambia es la dimensión de la participación de las personas, ya que la discapacidad se encuentra en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Pueden desarrollar su potencial, su creatividad y autodeterminación y además promueve su derecho al reconocimiento de su identidad cultural y lingüística", agregó.

Ante Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, y María Regina Sánchez Romero, participante en las actividades, Manuel Guerrero, representante de Deep Down Arts, agradeció a todas las instituciones involucradas en la realización de esta Jornada.

El programa académico inició con las conferencias "El arte como medio para el desarrollo emocional e intelectual de las personas con síndrome de Down", con la doctora en Artes Esther Joosa, directora fundadora de Arts of the World en Singapur, y "Arte y síndrome de Down", a cargo de la maestra en Psicología Cecilia Rosales Vega, directora fundadora de Discapacitarte en México.

"Los principales cuidados de la salud para alcanzar una vida plena", con Rusell René Arcila Novelo, coordinador de la licenciatura en Rehabilitación de la Universidad, y "La salud en el contexto de un desarrollo integral de la persona", por cuenta de la doctora Lidia del Carmen Gómez Puente, pediatra y presidente de Red Down de México, complementan el programa de este Coloquio.

Como parte de esta Jornada, por la noche se inauguró la exposición de arte "Deep Down Arts. Desde lo profundo del arte", en el expo Foro del Macay, donde se exhibieron más de 140 obras de artistas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de México y otros países.

Esta muestra estará abierta al público hasta el mes de febrero de 2020 y viajará posteriormente a Singapur, Holanda e Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario