martes, 2 de julio de 2019

julio 02, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2019.- La disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal permitió a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF) con la calificación más alta que ha obtenido el estado.  

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF), instrumento estadístico de Consultoría Regional que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas, el estado tuvo una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades.  

Cabe destacar que,esta calificación es altamente positiva, toda vez que, por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Como es el caso de Puebla, que ocupó primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.


Este año, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y de Disciplina Financiera (LDF).

Los marcos regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales son los distintos aspectos económicos que dicho organismo se encarga de evaluar, mediante el referido estudio.

Los indicadores obtenidos son también resultado del interés de Vila Dosal por priorizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones referentes al futuro del estado y como ejemplo se puede mencionar la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, a través del cual representantes de la sociedad civil participaron activamente en el destino de los recursos públicos.

Acciones como la anterior se ha reflejado en el incremento de la confianza de la población yucateca en sus autoridades y el manejo del dinero público, así como en la llegada de nuevas inversiones que derivan en más y mejores trabajos para los yucatecos que contribuyen a transformar su calidad de vida.

De igual manera, la gestión de Vila Dosal ha emprendido acciones en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria que facilite los trámites para dar paso a mayores inversiones y la apertura de nuevos negocios.

Como muestra, están las 7 empresas locales, nacionales e internacionales que, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, estarán generando más de 10,000 empleos, especialmente en el interior del estado. Esto es producto de la intensa promoción que el Gobernador realiza en el país y el extranjero, así como de las condiciones propicias que existen en el estado.

Al ser un territorio con alto nivel de transparencia, Yucatán demuestra que se ha preocupado por presentar información fiscal y financiera de calidad, así como por mantener un enfoque proactivo y utilizar de manera efectiva los datos con que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario