martes, 2 de julio de 2019

julio 02, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio de 2019.- Más seguridad en cada municipio, colonia y casa, es el principal objetivo de la iniciativa “Yucatán Seguro”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó hoy y que contempla invertir en la tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra.

Se prevén 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el estado; y 1000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, donde habitan familias en las que ambos padres tienen necesidad de trabajar.


Se contempla la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.

Incluye también la adquisición de 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento por aire y detectar posibles actividades ilícitas.

Se contempla modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

También la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también contempla el reforzamiento de las actividades de la Policía Costera con la adquisición de 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, que serán empleadas para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca  y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

También equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual manera vamos a pasar de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado.

Sobre las cámaras de seguridad, en el evento se detalló que Mérida pasará de contar con 1,598 a 2,828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 56 a 231; Maxcanú, de 26 a 146; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

Vila Dosal firmó este día esta iniciativa y la envió a través de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, al Congreso del Estado para su autorización, para poder realizar esta importante inversión en seguridad superior a 2,500 millones de pesos, para mejorar y reforzar la infraestructura y equipamiento de la policía y estar un paso adelante en materia de seguridad.




En su mensaje, Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad del futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

“La tarea es anticiparnos, es estar un paso adelante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia, es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia”, aseveró el Gobernador en presencia de autoridades federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, colegios de profesionales y representantes de la iniciativa privada.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”.

"Yucatán Seguro" es garantía de un plan efectivo y profesional que se ha estado trabajando en los últimos 10 meses, porque esto lo empezamos a ver un mes antes de que entrara como Gobernador el 1 de octubre y, hace unas semanas, lo presentamos ante el Consejo de Seguridad, quienes votaron de manera unánime para que este proyecto sea presentado al Congreso del Estado, destacó el Gobernador.

“Lo que queremos es estar protegidos y proteger Yucatán y a los yucatecos por aire, por mar y por tierra. Agradezco a todos los que han participado en la elaboración de esta iniciativa y a todos los que seguirán enriqueciéndola con sus acciones cotidianas”, indicó Vila Dosal.



“Les pido a los diputados yucatecos su apoyo para este importante proyecto, les agradezco su sensibilidad porque ya hemos platicado de este tema, porque la seguridad de Yucatán no tiene nada que ver con política, sino con nuestra vida diaria y con nuestra calidad de vida.”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su compromiso de mantener los niveles de paz en el estado, Vila Dosal recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

También desglosó todos los esfuerzos de su administración para apoyar a los policías estatales y sus familias a fin de brindarles mejores condiciones y oportunidades. Informó que ya se está trabajando en la incorporación de los elementos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y puedan tener acceso a créditos accesibles que les permitan adquirir una vivienda digna.

Señaló que, a partir del próximo ciclo escolar, todos los hijos de policías estatales que quieran estudiar la universidad van a tener una beca del 100%, ya sea en universidad pública o privada. Vila Dosal hizo un llamado a las universidades privadas para que se sumen a esta estrategia que no les costará un peso y en cambio permite que los policías desempeñen su trabajo en el marco de una carrera digna y bien remunerada.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que el proyecto “Yucatán Seguro” es una estrategia que incorpora tecnología de punta para el cuidado de la paz, la vida y el patrimonio de los habitantes de todo Yucatán, que refleja el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal en que la Policía estatal siga trabajando no sólo para conservar sino para fortalecer la seguridad de Yucatán.

La iniciativa, aprobada en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, está firmada por Fritz Sierra, Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de la SSP; Wilbert Antonio Cetina, Fiscal General del Estado; y los alcaldes de Valladolid, Enrique Ayora Sosa; Tekax, Diego Ávila Romero; Maxcanú, Reyna Catzín Cih; Progreso, Julián Zacarías Curi; e Izamal, Fermín Sosa Lugo; así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina.

También, Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; el diputado Luis Enrique Borjas Romero, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur, presidente; y del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis.

Así como, el General Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar; el General Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32ª. Zonal Militar; el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Juan Manuel León León, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Comisario Roberto Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán; Diana Mena Acero, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia de Yucatán (CNI).

También, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Del Consejo de la Judicatura el Poder Judicial del Estado; María Antonieta Saldívar Chávez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán; José Renán Canto Jairala, director general del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puertos del Estado.

Le siguen, Fernando José Rosel Flores, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, secretario ejecutivo de le Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado; Jesús Enrique Alcocer Basto, director estatal de Protección Civil; Óscar Felipe Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida.


La Cónsul de los Estados Unidos de América, Courtney Beale; Mario Ancona Teigell, cónsul de Francia; Raúl Abraham Mafud, cónsul de Grecia; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; César Mariano Guzmán Madrueño, director del Centro Estatal de Información Sobre Seguridad Pública; Julia Rossana Cobos Mena, directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; María Gabriela Baqueiro Valencia, directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadano (Cepredey).

Igualmente firmaron Ricardo Alcocer Zapata, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM); José de Jesús Willams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA); Mario Visconti Aragón, rector de la Universidad del Valle de México; Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida; Raúl Alberto Aguilar Baquero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán (CMIC).

0 comentarios:

Publicar un comentario