martes, 2 de julio de 2019

julio 02, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2019.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), gracias a su trabajo de investigación y experimentación, obtuvo el título de obtentor para una de sus variedades de chile habanero (Capsicum chinense) registradas: Kisin.

El ingeniero Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, detalló que un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención, y contempla otorgar el derecho de propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de este conocmiento.

En este caso —explicó—, la doctora Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada, junto con la M.C. Adriana Canto Flick y la Dra. Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero y obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).


“El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisin, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”.


La variedad de chile habanero Kisin del CICY se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 g y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville). El rendimiento de la planta es de 3.67 kg y, por sus características, se prefiere el uso de Kisin en la industria y para la exportación.

Por último, el ingeniero Balam Uc detalló que, hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisin. No obstante, destacó que se sigue trabajando para lograr obtener el mismo registro para el resto de las variedades de chile habanero que se han generado en el CICY (JCDO / Divulgación CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario