martes, 2 de julio de 2019

julio 02, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2019.- Egresados de la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax, a través de la Asociación Civil “Normalismo Rural”, hemos dado un gran paso en las gestiones para que ese importante centro educativo magisterial vuelva a ponerse en funcionamiento para formar a nuevas generaciones de docentes comprometidos con la esencia  social, para convertirse en verdaderos gestores y promotores de los cambios que hoy en día tanta falta hacen en las comunidades rurales.

Después de haber funcionado como una de las 29 Escuelas Normales Rurales del País, la de San Diego Tekax, fue cuna de un número considerable de grandes Maestros que dieron lo mejor de su vida en la educación. Sin embargo por políticas inquisitorias fue cerrada hace un buen número de años.

A más de cuatro décadas de haber egresado, un grupo de Maestros con la convicción que en Yucatán se necesita de nuevo, una escuela normal rural, conformamos la asociación denominada “Normalismo Rural A.C.” mediante la cual hemos realizado innumerables solicitudes y gestiones para alcanzar este enorme logro educativo.


“No fue fácil nuestro transitar por las oficinas gubernamentales, así como en las entrevistas con funcionarios a los que considerábamos nos hubieran escuchado con seriedad y respeto al menos, esto lo decimos porque muchas de los anteriores gobiernos, hasta nos tiraban a locos, cuando tocamos un sin fin de puertas para ser escuchados, pero siempre salían con lo mismo: déjennos su proyecto y luego les avisamos, lo que nunca sucedió”. Expresó en rueda de prensa el Presidente de nuestra agrupación, Prof. Fernando Pacheco Alcocer.


Con la intervención del Delegado de Programas Federales en nuestro estado, Mtro. Joaquín Díaz Mena, durante la primera visita a la entidad del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, pudimos entregarle en mano propia nuestra solicitud acompañada del respectivo proyecto.

Durante la última visita al estado, volvimos a tener contacto con el Presidente, quien instruyó de inmediato a la Directora Nacional de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, la Doctora Raquel Sosa para que en coordinación con el Delegado, atendieran nuestra solicitud.

Es de reconocer que por primera vez nuestra asociación ha recibido una pronta respuesta a las gestiones, ya que el pasado sábado acompañamos a la Doctora Raquel Sosa a visitar las instalaciones de la escuela de San Diego Tekax, haciendo un recorrido por cada una de las áreas, constatando la funcionaria las óptimas condiciones, tanto físicas como geográficas para que de nuevo vuelva a funcionar ahí, una Escuela Normal Rural que beneficiaría a un importante número de jóvenes de la zona sur del estado.

La Doctora Raquel Sosa, quedó totalmente convencida de la importancia de esta reapertura por los grandes beneficios que aportaría a la educación con esencia de servicio e identidad social. Con alegría y emoción vemos que con la buena voluntad por parte de las autoridades federales este sueño está a muy pocos pasos de hacerse realidad.

Estuvieron presente también en el recorrido los profesores Fernando Pacheco Alcocer, Aurelio Cerón Ávila, Jorge Sosa, Felipe Duarte Ramírez, José G. Castro Acosta, Javier Pérez Ceballos, Jorge Ojeda Quintal, Rafael Barrera Fajardo y Jorge A. Lizama Góngora, entro otros.
Copyright © 2019 Normalismo Rural A.C., All rights reserved.

0 comentarios:

Publicar un comentario