viernes, 6 de julio de 2018

julio 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio de 2018.- Una travesía melódica por la biografía de la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura y una charla sobre el trabajo multidisciplinario de un colectivo francés se suman a la oferta virtual del Acervo Interfaz, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a las y los cibernautas de Yucatán a mirar de nueva cuenta los videos Bitácora de un destierro. La vida de Gabriela Mistral en un viaje musical y la Conferencia magistral: teatro e interculturalidad a cargo de Gaël Rabas.


El primero, disponible en el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/bitacora-destierro-la-vida-gabriela-mistral-viaje-musical/, es una cuidada y lúdica puesta en escena que tributa a la extinta poeta y diplomática chilena, cuyo nombre verdadero era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga​​.

En esa presentación, efectuada en septiembre de 2016, se reunieron textos de Nelson Álvarez “El Canela”, musicalizados por Pedro Millar, la propuesta gráfica es del artista visual Juan Carlos Gourdet y la interpretación de Carlos Poblete, los hermanos Carlos y Ema Millar, así como destacados instrumentistas invitados.

También se le suma una proyección audiovisual de fotografías y animaciones alusivas a la homenajeada. El repertorio lo conformaron los temas “Ronda del fuego”, “En España”, “País de la ausencia”, “Cuenca de Gabriela”, “En Brasil”, “Verso de despedida”, “Relato III”, por mencionar algunas.


En la segunda grabación, que se puede consultar en el sitio https://interfaz.cenart.gob.mx/video/conferencia-magistral-teatro-e-interculturalidad-imparte-gael-rabas/, el director de la compañía itinerante “Theatre du Versant”, Gaël Rabas, habló sobre la importancia de que los elementos del teatro sean incluyentes, informativos y entren en contacto con otras culturas.

Durante esa plática realizada en el Cenart en mayo de hace dos años, el ponente mostró su interés en que el género vaya más allá del aspecto económico y busque el intercambio de experiencias, además del trabajo con grupos afines de otras latitudes del mundo.



Para de ello relató diversas anécdotas surgidas de las giras internacionales que la citada agrupación con sede en Biarritz, Francia, ha hecho desde su fundación en 1979, partiendo de que las diferencias de idioma no deben significar una barrera, sino una riqueza que debe ser difundida y aprovechada por quienes se dedican a ese arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario