viernes, 6 de julio de 2018

julio 06, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2018.- Manuel Mondragón y Kalb, actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, acudió como invitado a la reunión del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo, virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó la adhesión de quien también fungiera como comisionado Nacional de Seguridad (CNS), durante un año y tres meses del primer trienio de la administración de Enrique Peña Nieto. 

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La invitación a Mondragón y Kalb de parte de López Obrador obedecería a su experiencia en materia de seguridad, pero la historia entre el médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el virtual presidente electo se remonta a la campaña presidencial de 2012, en la que el político tabasqueño lo propuso como titular de la SSP.

Al resultar electo Enrique Peña Nieto, las posibilidades de Mondragón y Kalb de ocupar un cargo en la administración pública se vieron momentáneamente reducidas hasta que el priista le extendió una invitación como encargado del despacho de la SSP y luego fue aprobado su nombramiento como titular de la CNS.

El despliegue de seguridad contra la movilización del 1 de diciembre de 2012 (conocido como #1DMx), que dejó un saldo de una persona muerta, casi un centenar de detenidos y otro más de lesionados, persiguió a Mondragón y Kalb, quien argumentó que no se infiltraron "halcones" en la protesta.

Cuestionado por el actuar de quien propuso como integrante del gabinete, López Obrador señaló el 1 de diciembre: "Si Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos, él tiene que renunciar. Como lo propuse como secretario de Seguridad Pública, con eso van a ocultar hechos represivos, pero no iba de jefes a Osorio Chong y a Peña Nieto, iba a regir sólo por mandato juarista”.

No fue sino hasta el 17 de marzo de 2014 que Mondragón y Kalb dejó la titularidad de la CNS. Registros periodísticos señalan que paulatinamente dejó de ser incluido en las reuniones del Gabinete de Seguridad por presuntas diferencias con Miguel Ángel Osorio Chong y el llamado "Grupo Hidalgo".

Cabe también destacar que el médico cirujano fue responsable de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desde 2008, bajo la administración de Marcelo Ebrard. (SDPNoticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario