jueves, 14 de junio de 2018

junio 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 junio del 2018.- Las familias yucatecas podrán disfrutar desde sus hogares un recorrido por la historia sonora europea y latinoamericana escrita antes del siglo XVIII, a través del Encuentro Internacional de Música Antigua, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La audiencia tendrá a disposición la liga https://interfaz.cenart.gob.mx/video/musica_antigua_2018 para ver las proyecciones en vivo que se desarrollarán en el Auditorio “Blas Galindo” del Cenart este mes, los próximos sábados 16, 23 y 30 a las 19:00 horas, el domingo 17 a las 13:30 y el jueves 28 a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Juan Luis Mátuz, Antiqva Metropoli, agrupación mexicana que celebra su décimo aniversario, se presentará este sábado 16 con un repertorio que incluye obras de Vivaldi, Platti y Bach. Este ensamble ha hecho dos giras exitosas en ciudades de Italia como Cesena, Forli, Ravena y Bertinoro. Además, sus integrantes se han preparado en cursos intensivos en el Conservatorio Statale Bruno Maderna en ese país.


Al siguiente día, Novum Antiqua Musica, dirigido por Raúl Moncada, ofrecerá el espectáculo Der Harmonische Gottesdienst, en el que utilizará copias de instrumentos del periodo barroco. En esta ocasión, contará con la participación del contratenor español Gabriel Díaz, la violinista japonesa Rie Kimura y el violista da gambista inglés Robert Smith. Su compilación incluye piezas de Johan Philipp Krieger, Dietrich Buxtehude, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach.

A su vez, Settecento Ensemble brindará el concierto titulado La Italia el sábado 23, en el que prevalecerán las creaciones de Marco Uccellini, Biaggio Marini, Giovanni Battista Buonamente, Girolamo Frescobaldi y Tarquino Merula, entre otros.


Posteriormente, el jueves 28, La Fontanegra, grupo que festeja sus 30 años de trayectoria, mostrará su talento en el recital El siglo de las luces, en el que se interpretará melodías alemanas y bohemias de la centuria de 1700, con la intervención de Manfredo Kraemer en el violín.

Esta interesante propuesta promete al público la posibilidad de adentrarse en las expresiones de los estilos galant y empfindsamkeit de la época de la Ilustración. De igual manera, se conforma por tríos, cuartetos para flauta, violín, violonchelo bajo y fortepiano.

Finalmente, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha preparado la gala Fammi combattere. Arias de Vivaldi y Händel, bajo la dirección de Jorge Cózatl, con la colaboración del contratenor Martín Oro.

Se trata de una orquesta de cuerdas especializada en el repertorio de los grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España, con sede en el Anfiteatro Simón Bolívar. Actualmente está integrada por 16 becarios menores de 29 años.

El Encuentro tiene como fin promover el rescate de composiciones de esas etapas e inició el pasado 9 de junio con la actuación del Ensamble A Musical Banquet.

0 comentarios:

Publicar un comentario