jueves, 14 de junio de 2018

junio 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio de 2018.- Con la finalidad de analizar los nuevos modelos y procesos de gestión, conservación y rehabilitación de los centros históricos en nuestro país, la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de ciudades mexicanas” y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM llevarán a cabo del 20 al 22 de junio el Seminario “Centros Históricos sostenibles. Movilidad y transporte, espacios públicos y comercio”.

Durante los tres días se expondrán temas relacionados con la movilidad y el transporte, los espacios públicos, y el comercio, a fin de contribuir al diseño de políticas y acciones públicas y sociales para la conservación y desarrollo de estos espacios.


Para ello, se contará con la participación del doctor Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEG, UNAM), quien impartirá la Conferencia Magistral Centralidad, movilidad y complejidad el miércoles 20 de junio a las 9:30 horas; mientras que el Dr. Xavier Cortés Rocha, Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dictará la conferencia El espacio público ámbitos de vitalidad en los centros históricos el viernes 22 de junio a las 10:00 horas.

El programa incluye una mesa panel el jueves 21, a las 17:00 horas, sobre el Plan Maestro Parque La Plancha, que abrirá con la presentación del Dr. Marco Tulio Peraza, profesor e investigador de la UADY sobre La arborización y gestión del espacio público en el Centro Histórico de Mérida: los antecedentes y fundamentos del parque La Plancha y posteriormente se realizará una mesa de discusión sobre este proyecto con la participación del Dr. Guillermo Cortés (SEPLAN-Yucatán), la Dra. Alicia Ziccardi (UNAM) y la Dra. Susana Pérez Medina (Cinvestav).

El seminario contará con la participación de investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo, las Universidades de Guadalajara y Guanajuato y del Cinvestav de Mérida, así como representantes del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, de la Junta de Monumentos de Zacatecas y de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (SEPLAN), entre otros.

La inauguración estará a cargo del Dr. Adrián Curiel Rivera, Director del CEPHCIS de la UNAM y del Dr. Ricardo López Santillán, Responsable de la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de ciudades mexicanas”, en el auditorio de la sede Rendón Peniche, del CEPHCIS de la UNAM.

El evento, de entrada libre, se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, de 9:00 a 13:30 horas; el 21 de junio de 10 a 17:30 horas; y el viernes 22 de junio de 10 a 13:40 horas, en el Auditorio de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial, en Mérida, Yucatán.

¡Los esperamos!

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

0 comentarios:

Publicar un comentario