viernes, 23 de marzo de 2018

marzo 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Yucatán, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en coordinación con las autoridades educativas, promueve e imparte pláticas de concientización sobre el uso responsable de redes sociales y prevención de la farmacodependencia, a mil 542 estudiantes de nivel básico y medio superior, mediante 20 conferencias.


En lo que va del mes de marzo, se brindó el tema “Trata de Personas a través de las Redes Sociales”, en las siguientes Prepas Estatales de Mérida, Número 1 “Serapio Rendón”; Número 3 “C.T.M”; Número 5 “Agustín Franco Vadillo”; Número 6 “Alianza de Camioneros”. Así como, en la Estatal Número 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”, situada en la localidad de Cansahcab; en la secundaria “Herlinda Cetina Gómez”, en Dzidzantún; y por último en el Colegio de Bachilleres (COBAY), de los municipios de Umán y Dzidzantún.

Mientras que, el tema “Prevención de la Farmacodependencia”, se impartió, en el Centro de Educación Tecnológica (CBTA), en Dzidzantún; en la preparatoria “Siglo XXI”, en Motul; y finalmente, en el Telebachillerato, de la comisaría Xcunyá, de Mérida.

Con estas acciones, se informó a los jóvenes sobre los delitos cibernéticos que se cometen a través de las redes sociales, en las diferentes plataformas de mensajería o páginas de internet, y se les orientó sobre las diversas formas en que pueden denunciarlos, así como el marco legal para sancionarlos.

Por otra parte, se les alertó a los alumnos a evitar caer en algún tipo de adicción, la cual puede iniciar desde consumir cigarros o alcohol y terminar con algún tipo de droga tales como marihuana, cocaína o psicotrópicos. 

Cabe, mencionar que en cada una de las pláticas, que son dirigidas a estudiantes, padres de familia, personal docente y directivo de cada plantel educativo, se ha obtenido respuestas favorables, por parte de los concurrentes, ya que se les brindan consejos e información necesaria para que no sean víctimas de algún tipo de delito, y con ello, evitar que trunquen su proyecto de vida. 

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO POR DELITO  AMBIENTAL CONTRA DOS PERSONAS

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dos autos de vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino, por un delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de posesión de especies acuáticas declaradas en veda, Isostichopus Badionotus (pepino de mar), y Octopus Maya (pulpo rojo).

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal, en cargados del puesto de Control Policial e Información Vehicular, ubicado en el kilómetro 27+000, de la carretera Telchac a Progreso, detuvieron al conductor y copiloto de una camioneta con placas del Estado de Yucatán, cuando transportaban 118 kilos 820 gramos de pepino de mar, distribuidos en 10 bolsas de plástico transparente, así como,  126 kilos 400 gramos de pulpo rojo, distribuidos en 11 bolsas transparentes.

En consecuencia, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso y medidas cautelares contra las inculpados, consistente en: firmar los días uno de cada mes, en la Subsede Progreso de la PGR, así como el pago de una exhibición económica cuatro mil y tres mil 200 pesos, respectivamente, por el delito de Contra la Biodiversidad. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario