viernes, 23 de marzo de 2018

marzo 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- Yucatán ha dado pasos significativos en el fortalecimiento del sector energético al facilitar las condiciones para la inversión e infraestructura, así como la formación académica especializada en este rubro, para responder a las demandas de la industria, lo que se traduce en mayor crecimiento y competitividad.

En enero del año pasado, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmaron un convenio de para iniciar los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, a fin de robustecer la dinámica económica de Yucatán y de la región sur-sureste del país, al convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos. 

En marzo de 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló la edificación de un gran gasoducto que correrá del puerto de Progreso a Cancún, Quintana Roo, y que funcionará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.

De las 25 hectáreas del proyecto, 21 corresponden al uso y destino para el manejo de estos materiales y cuatro, para las oficinas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyas labores contemplan el calado de tres metros más del canal de navegación a lo largo de sus 11 kilómetros de longitud.


Posteriormente, en junio de 2017, se firmó el Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones entre la Administración Portuaria Integral (API) y la Empresa Portuaria Yucateca (EPY), que faculta al Poder Ejecutivo a participar en actividades del sector e incentivar la inversión en las obras de dragado con una profundidad de 9.75 a 12.80 metros, con el objetivo de que recibir embarcaciones de hasta 80 mil toneladas de carga.

Con ello, el territorio y la península tendrán abasto suficiente y regular de gas natural y otros hidrocarburos con efecto directo en la industria y la generación de energía que se suma a la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, que junto con la portuaria y carretera, demuestran el compromiso de la federación por fortalecer las capacidades y la vocación productiva del puerto, procurando el desarrollo económico del estado y México.

Proyecto de Gas Natural

En octubre de 2015, Zapata Bello anunció esfuerzos específicos para relanzar la economía de la entidad con acciones concretas para garantizar el suministro de gas natural a la base productiva, no sólo para las industrias ya instaladas, sino para aquellas que lleguen a invertir en Yucatán. 

En junio de 2017, se firmó el Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones entre la Administración Portuaria Integral (API) y la Empresa Portuaria Yucateca (EPY).

Es así que, a través de gestiones de su administración, la empresa Grupo Simsa, primer distribuidor de este hidrocarburo entre el sector, decide invertir en un nuevo ducto que transporte el combustible a las fábricas de Grupo Modelo y Envases Universales en un inicio, y con las condiciones de suministrar a cualquiera que se establezca en la zona de Hunucmá.

El proyecto se ubica en los municipios de Umán, Samahil y Hunucmá, el cual consta de un ducto de 12 pulgadas de acero al carbón de 16 kilómetros e incluye estaciones de distribución.

Junto con la edificación del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y la creación de una vía de casi 16 kilómetros para unir al perímetro, lo anterior se suma al proceso de reindustrialización que atraviesa Yucatán, por lo que fortalecerá al ramo y se contribuirá a dinamizar la economía del sureste.

El uso de gas natural representa oportunidades de ahorro al reducir costos de energía y mantenimiento con respecto a otras alternativas como el combustóleo y gas L. P. Además, es una alternativa más amigable con el medio ambiente y hará más eficientes la logística y evitará el transporte de combustibles por autotanque en las carreteras.

En este contexto, es preciso recordar que en marzo de 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló la edificación de un gran gasoducto que correrá del puerto de Progreso a Cancún, Quintana Roo, y que funcionará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.

El primer mandatario instruyó al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José González Anaya, poner en marcha un sistema para el traslado de gasolina, diésel y turbosina entre ambos puntos.

Como parte del Plan de Negocios 2017-2021 presentado por la paraestatal, cuyo apartado de Logística contempla un total de 23 grandes iniciativas y que fue concebido a partir de una serie de estudios especializados, dará suministro a las zonas comercial y de servicios en el centro, así como a áreas habitacionales de la región, con una instalación de alrededor de 310 kilómetros y una inversión energética superior a los tres mil 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que la Reforma Energética abrió la posibilidad de nuevos esquemas de negocios con la participación de la iniciativa privada en transporte, almacenamiento y suministro y el papel del Gobierno Federal es el de regulador y del estatal facilitador de llegada de capitales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se levantará la infraestructura que dará más seguridad y mejores costos en la movilización de petrolíferos, toda vez que la asociación con firmas privadas ya está autorizada por el Consejo Administrativo de Pemex.

Formación académica especializada

Para cerrar el círculo virtuoso que permita, además de contar con infraestructura moderna y tecnología de punta, se forma capital humano altamente especializado con el establecimiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), único en su tipo en toda la zona, ubicado al norte de la capital yucateca, que además tendrá un espacio para investigación en la materia en el Parque Científico Tecnológico (PCTY). 

Se forma capital humano altamente especializado con el establecimiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), único en su tipo en toda la zona, ubicado al norte de la capital yucateca.

Este centro de estudios se imparten las ingenierías Eléctrica y Energía, Geofísica, Geología, en Negocios, Petrolera y la Licenciatura en Administración y Finanzas, las cuales cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que es uno de los pilares para la competitividad, la innovación y la generación de conocimiento, parte también de las fortalezas que la entidad ofrece al mundo.

Incluso, hace dos meses fueron entregados los edificios de la Litoteca y de los laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también en el entorno del PCTY, a lo que se agrega que en breve albergará a la Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), centro de análisis, administración y preservación de las colecciones de muestras geológicas y núcleos para promover su estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos.

Esta acción sumará al ecosistema de innovación y capital humano que posiciona al territorio como una plataforma en el conocimiento e incrementará los alcances en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social, al brindar procesos más eficientes a empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario