miércoles, 2 de agosto de 2017

agosto 02, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 2 de agosto.- Por infringir la documentación correspondiente para tener en funcionamiento un negocio y tras haber sido notificados en dos ocasiones para ponerse al día con su Licencia de Funcionamiento, está tarde fue clausurado un hotel ubicado en el Centro Histórico.


Los inspectores arribaron al lugar y entregaron la notificación donde se señala que el hotel sería clausurado a Magdalena Zacarías Méndez, esposa de Samuel Castillo Montejo, quien aparece como propietario del negocio,

Tras explicar que el lugar sería clausurado por no tener licencia de funcionamiento, los inspectores colocaron las cintas informando que, a partir de ese momento, ya no podrían recibir más huéspedes, sin embargo, se dejaría la puerta abierta para que las personas que ya están hospedadas puedan entrar y salir sin problema.

La clausura se realizó porque el establecimiento sólo contaba con la licencia de funcionamiento de 2015, misma que venció el 31 de diciembre de ese año. Es decir adeudaba 2016 y 2017.

La dirección de Tesorería entregó dos notificaciones al lugar (la primera el 21 de julio y la segunda el 27) para invitarlos a ponerse al día, pero al no tener una respuesta positiva se procedió con la sanción correspondiente, es decir la clausura. Además de no contar con licencia de funcionamiento el establecimiento adeuda uso de suelo, predial y recoja de basura. 

Para liberar el establecimiento se tendrá que poner en regla la documentación y pedir un dictamen de Protección Civil.

Cabildo aprueba cuenta pública en Valladolid

Valladolid, Yuc. Miércoles 02 de agosto de 2017.-  Esta mañana durante la nonagésima tercera  sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobada, por mayoría, la cuenta pública del mes de abril, en el salón de cabildo, José María Iturralde Traconis.

Con la asistencia del cabildo en pleno, la  encargada de presentar la cuenta y explicar cada uno de los números financieros que guarda el estado de resultados del mes de abril  fue la tesorera municipal, Patricia Centeno Mena.

Detalló que el total de ingresos fue de $20, 675,330.82 por concepto de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos de tipo corriente y aprovechamientos de tipo corriente, así como de participaciones, aportaciones, transferencias y asignaciones.

En lo que corresponde a egresos, la tesorera municipal detalló  que el monto fue de $10, 798,475.78 y esto fueron, dijo, por materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, ayudas sociales, así como participaciones y aportaciones, intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública.

Después de la explicación de cada uno de los ingresos y egresos de la cuenta del mes de abril fue  sometida a votación y aprobada por la mayoría de los regidores. Votaron en contra los regidores Rosmy Alvarez Pérez y Antonio Tejero Villanueva.

Finalmente la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, declaró formalmente clausurada la nonagésima  tercera sesión extraordinaria de cabildo y ordenó a la secretaria de la comuna, Didia Marisol Mendoza Arzapalo, la redacción del acta correspondiente.

Exitoso programa Recicla por tu Comunidad, implementado por el Ayuntamiento.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud de la gente.

Valladolid, Yuc. Miércoles 2 de Agosto de 2017.- Todo un éxito resultó el programa Recicla por tu Comunidad, implementando por el Ayuntamiento, a través de la dirección de Bienestar Social, en coordinación con el DIF Municipal.

Este programa municipal, que por primera vez se lleva al cabo, se aterrizó en la comisaría de Yaaxhal. Consistió en la entrega de botellas pet por parte de la gente, quienes a cambio recibían vales para canjear por ropa, calzado y juguetes.

Desde temprana hora se notó la respuesta de los habitantes, quienes formaron una larga fila para para aprovechar el beneficio. En Yaaxhal viven aproximadamente 60 familias.

Al poner en marcha las actividades en presencia de la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo, la directora de bienestar social, Maribelly Brito Gamas, resaltó que el objetivo del programa, es que las personas mantengan limpio los lugares en donde habitan, para que no se acumule agua en las botellas en donde se pueda reproducir el mosco. “De esta manera contribuimos a cuidar el medio ambiente y la salud de todos”, precisó.

Señaló que el material que los habitantes pudieron adquirir hoy a cambio de sus botellas, se recaudó con el apoyo de los jefes de departamento, directores y regidores encabezados por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante de quien, dijo, dio la instrucción para que se realicen estas acciones.

Rosa María Tejero Puc, quién fue la primera en ser atendida, dijo que es un programa muy bueno. Mencionó que los 114 puntos obtenidos fueron para cambiar ropa en su totalidad. De igual forma, el pequeño José Alfredo Kumul Hoil, de 9 años de edad y quien obtuvo 111 puntos, comentó que las botellas lo juntaron con sus hermanitos. Contento y sonriente, el menor aseguró que todo lo cambio con ropa, una mochila y juguetes para sus hermanitos.

Fue tal éxito que todos los habitantes de la comunidad resultaron beneficiados, acumulándose un aproximado de 300 kilogramos de botellas pet, y el material canjeable se agotó.

La directora de Bienestar Social informó que la próxima comisaría a visitar será Koopchén.

En la jornada participaron también la directora del DIF Municipal, Jaqueline Ortega Loría; jefe de logística del DIF, Oscar Benjamín Perera Gutiérrez; jefe de centros comunitarios, Sergio Pech Luit; y las responsables de los centros de comunitarios, de Zaciabil, Fátima del Rosario Tun Alcocer; de Orquídeas, Glendy Maribel Torres Poot; y el de la colonia Fernando Novelo, José Mateo Chuc Chan.

0 comentarios:

Publicar un comentario