miércoles, 2 de agosto de 2017

agosto 02, 2017
Más de 1,236 meridanos han sido beneficiados

MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- Doña Felipa se dedica a la pepena y junto con su hijo Miguel cuida a Gustavo, su otro hijo; él tiene 21 años de edad y padece de parálisis cerebral. La madre asume las responsabilidades del hogar, como los gastos de manutención y médicos, desde que falleció su esposo seis años atrás.

              
Ella, cómo muchas otras personas, recibieron este martes, de manos del alcalde Mauricio Vila Dosal, una silla de ruedas de eje desmontable, con la cual ya podrá trasladar a su hijo con mayor facilidad, no solo dentro, sino fuera de la casa.

-Ahora, con esta silla de ruedas, puedo llevarlo a la escuela y terapias. Quiero darles las gracias porque también le dieron una beca de movilidad- agregó.

Durante la novena entrega masiva de aparatos ortopédicos, el alcalde, acompañado de su esposa, María Eugenia Ortíz Abraham, presidenta de DIF Municipal,  reconoció la labor de  personas como Felipa, responsables del cuidado de personas que padecen alguna discapacidad, quienes tienen un trabajo de 24 horas los 7 días de la semana.

Con esta entrega, más de  1,236 meridanos ya mejoraron su calidad de vida gracias a las políticas públicas de inclusión laboral y accesibilidad universal.

Vila Dosal recordó que estas acciones marcan la diferencia en las personas que lo necesitan, por lo que el Ayuntamiento de Mérida  invirtió más de dos millones de pesos en nueve entregas de apoyos.

Por su parte, doña Fátima del Socorro Tun Flores recibió una silla de ruedas para ducha para su hija Yéssica Sarahí Guzmán Tun, de 29 años de edad y quien padece parálisis cerebral.

—Este apoyo viene a facilitarnos la vida porque la hora del baño siempre ha sido complicada para movilizar a mi hija —comentó.

Vecina de Cinco Colonias, la señora Tun Flores externó su agradecimiento porque el trámite para solicitar el apoyo fue ágil y a menos de un mes de solicitarlo ya recibieron la silla.

En esta ocasión se  destinaron más de $221,000 en 101 aparatos ortopédicos. En la actual administración municipal ya se donaron 1,236  (206 en 2015, 657 en 2016 y 317, hasta el momento, en 2017).

Vila Dosal recordó que Mérida es una de las mejores ciudades para vivir de México, distinguiéndose por su competitividad y recibir gran afluencia turística, pero también destaca por ayudar a los ciudadanos que necesitan apoyo para mejorar su calidad de vida. Agregó que estos apoyos no sólo ayudan a mejorar la economía de las familias sino también su calidad de vida.

Los apoyos entregados hoy por el Ayuntamiento, además del beneficio directo para las personas que padecen alguna discapacidad, ayudan significativamente a los familiares que se encargan de sus cuidados porque facilitan el desplazamiento y simplifican las tareas cotidianas.

Vila Dosal compartió que el Ayuntamiento de Mérida también apoya a 663 personas al otorgarles becas de movilidad que cubren gastos de traslado a sesiones de terapia, consultas médicas o sesiones de terapia.

-Así, todos los días estamos refrendado nuestro compromiso para ayudar a quienes nos necesitan y combatir la desigualdad que existe entre la Mérida del Norte y del Sur- declaró.

Aparatos entregados.

Los aparatos ortopédicos entregados fueron andadores adultos (7), andador con ruedas (1), andador rollator (1), asiento posicionador (1), auxiliar auditivo digital (19), bastón de 4 apoyos (7), bastón de un apoyo (3), bastón para invidente (2), silla cómodo y ducha (2), sillas de ruedas con eje desmontable (2), sillas de ruedas estándar (52), silla de ruedas extra grande (1), silla de ruedas infantil con eje desmontable (2) y una silla de ruedas para PCI (parálisis cerebral infantil).

El alcalde entregó personalmente  una silla cómodo y ducha a Fátima del Socorro Tun Flores, madre de la beneficiaria Yessica Sarahi Guzmán Tun; un auxiliar auditivo a Romel Adiel García; un andador con asiento y ruedas “rollator”  a María Jesús Aguayo Chul y una silla de ruedas estándar a Maricela Tzec González, madre del beneficiario Moisés Neftalí Hernández Tzec.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; el diputado Raúl Paz Alonso;  la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva  y los regidores José Luis Martínez Semerena, Leonardo Parra Canto, Arturo Sabido Góngora, Rosa Ceballos Madera y Dafne López.

0 comentarios:

Publicar un comentario