miércoles, 2 de agosto de 2017

agosto 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- Integrantes de del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida calificaron como positiva la transparencia con que se manejaron las licitaciones, de las cuales un gran porcentaje fueron locales.


También, coinciden en que el ejercicio en el que periódicamente participan pone a Mérida en la vanguardia en materia de transparencia e invitan a otras autoridades a imitarlo. Por ejemplo, Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, considera que el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto «es un modelo que hay que hacer público para que toda la gente se entere».

Añadió que es necesario difundir la realización de obras en beneficio de la ciudad y los meridanos. El consejo, acotó, permite una mejor transparencia del manejo de los recursos.

-Quiero felicitar al alcalde Mauricio Vila Dosal porque nunca antes habíamos tenido una autoridad que ofrezca esta claridad y acercamiento con los distintos sectores de la sociedad- detalló.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de  COPARMEX y representante del Centro Empresarial de Mérida, explicó que el 98% de las licitaciones del Ayuntamiento las obtuvieron empresas locales, lo que es un ejemplo estatal y nacional- 

-Esta práctica es digna de imitar porque desde el proceso inicial, con las licitaciones dadas por adjudicación o invitación, la representación local es una abrumadora mayoría. Ese porcentaje significa que hay una derrama económica distribuida y es un ejercicio de beneficio a la sociedad en general- detalló.

Recalcó que el ejercicio del Consejo Consultivo ha sido solicitado por Coparmex desde hace más de 10 años y que hoy es posible en la capital del Estado. 

-Todos salen satisfechos porque se explican los temas a detalle y se trata a los ciudadanos como adultos que pueden entender, preguntar y saber qué se hace con su dinero. Es un modelo que debe ser replicado a nivel estatal- comentó.

-El ejercicio de la administración pública es muy complejo, tiene muchos puntos y debemos aprovechar esta oportunidad de conocerlo- aseveró.

Por su parte, Amenoffis  Acosta  Ríos, presidente del IMEF Grupo Yucatán, asegura que desde la organización que preside está al pendiente del manejo del gasto público.

-La realización de estos consejos es algo que no vemos en todos lados, por lo que consideramos que se debe replicar en otros municipios e incluso en el Estado-  indicó.

Agregó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece señales favorables en su desempeño, destacando la disciplina y transparencia financiera.

-Sobre el ejercicio del gasto y a quiénes se les dan las licitaciones para las obras públicas, vemos que la gran parte fue para empresas locales.  Es un porcentaje altísimo, más de lo que indica la ley, reflejándose el beneficio en la cadena productiva de la ciudad- destacó.

Sobre el tema, Juan José Abraham Daguer, presidente de la CANACO SERVyTUR Mérida, indicó que ese porcentaje es muy positivo.

-Debemos trabajar para que las inversiones se queden en Mérida, procurando que lo que ofrezcamos sea igual o mejor que otros en calidad y precio- destacó.

Agregó que esta situación también genera empleos para los meridanos, por lo que se debe procurar la suma de esfuerzos para que continúe.

El empresario señaló que el Consejo Consultivo de Mérida es un ejemplo de rendición de cuentas para otros ayuntamientos y el gobierno estatal, ya que involucra a la iniciativa privada, informa de los procesos contractuales  y manejo de dinero oportunamente. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario