miércoles, 31 de mayo de 2017

mayo 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Sea quien sea el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, éste tiene que tener a los mejores perfiles en la alcaldía y las diputaciones locales si se quiere repetir el éxito que los panistas sólo han logrado en la elección de 2001, la única ocasión en la que el PAN ganó la gubernatura y, aparte, retuvo Mérida.

Mapa de los seis distritos en los que se divide la capital del estado.

La alta votación obtenida permitió la dupla y 17 años después los principales actores del PAN en la actualidad tendrán que sentarse para conseguir que se logre otra vez.

Los aspirantes más fuertes deberán ir no sólo a la gubernatura y la alcaldía sino también en los distritos locales, con especial importancia en Mérida. No se pueden dar el lujo de desperdiciar un solo espacio con candidaturas de relleno, tal como hicieron en 2015 en varias demarcaciones, por ejemplo al postular a Yahayra Centeno, candidata carente de cualidades, en el Distrito II.

En los distritos del norte se necesita una persona con facilidad de palabra, habilidad de diálogo y gestión, que tenga una buena relación con los poderes económicos y por ello capacidad de atraer inversiones y fomentar el crecimiento.

En el sur, candidatos que puedan y hayan mostrado preocupación social, estén vinculados a la gente más humilde y tengan conocimiento de los programas sociales y necesidades de las demarcaciones en esta zona de Mérida.

En el poniente -la zona de Ciudad Caucel- es importante, para poder hablar con los vecinos, tener nociones de la consolidación de servicios públicos.

Para los distritos locales del norte suenan los nombres de los regidores Mauricio Díaz, quien también es mencionado entre los posibles contendientes para la alcaldía, y "Primo" Martínez, así como el del presidente del PAN en Mérida, "Chucho" Pérez Ballote, entre otros personajes.

En el sur se habla de lo regidores Dafne López y Arturo Saido mientras que en el tercero se menciona a Rita Farjat, Iraís Barón y al ex regidor Juan Barea, conocido en la zona de Caucel a pesar de que el PAN perdió la comisaría tras concluir el trienio de su madre.

Por su parte, aspirarían al Distrito II, que abarca el Centro y parte de la zona poniente de la ciudad, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, del grupo de Raúl Paz, y el subdirector de Promoción Social, Arturo León Itzá, del de Mauricio Vila. (José Repetto)

Los regidores Dafne López, Mauricio Díaz y Arturo Sabido, entre los posibles candidatos a diputados del Cabildo.

"Primo" Martínez, entre los perfiles para la diputación del V Distrito Local, tentativamente.