miércoles, 31 de mayo de 2017

mayo 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció  el trabajo de madres fundadoras de organizaciones civiles en el evento “Homenaje al altruismo”, efectuado en el marco del mes de la maternidad.


El Ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal distinguieron la labor  de 35 mujeres que han hecho del trabajo altruista su razón de vida impulsadas por experiencias personales, reconociendo su esfuerzo por promover entre la sociedad valores como la inclusión y la solidaridad.

Vila Dosal, quien asistió con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, añadió que para que  Mérida continúe siendo la mejor ciudad para vivir en todo México y una de las más competitivas e incluyentes se deben mantener las políticas que fomenten estos valores. 

-Me siento mucho muy orgulloso de estar hoy aquí para reconocer a estas mujeres que de manera desinteresada e impulsadas por la mayor motivación que es el afecto que sienten por los niños, están haciendo la diferencia en la capital yucateca-  indicó.

-Gracias a ustedes existen personas que están dispuestas a trabajar, servir, ayudar y sacrificar muchas metas personales para lograr las metas de los demás,- agregó.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida,  Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán,  el presidente municipal recalcó que  la tarea de procurar el bien común  no es de una sola persona, y por ello, es necesario apoyar a las organizaciones civiles que con su trabajo pueden poner al alcance de las familias meridanas ejemplos de superación y de solidaridad para quienes más lo necesitan. 

La administración actual apoya a 67 organizaciones de la sociedad civil con recursos que este año sumarán  casi 4.5 millones de pesos con la intención de que cumplan con su tarea en un marco de solidaridad e inclusión.

-Muchas de las asociaciones nos agradecen los apoyos y quiero decirles que no tienen que hacerlo. Es lo menos que podemos hacer como autoridades para quienes efectúan estas acciones loables- añadió.

-Lo más importante que tiene una ciudad no son sus calles o edificios, sino las personas y lo que podamos hacer por ellas- acotó.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida,  compartió que el homenaje es un reconocimiento al amor y generosidad para ayudar a otras familias que atravesaron momentos difíciles.

-Ustedes han demostrado que la discapacidad no es una tragedia y que quien la tiene puede ser tan competente y sentir emociones como cualquier otra persona- señaló.

Evangelina Esquivel Baqueiro, presidenta de la asociación CEDIDOWN, agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal los reconocimientos a nombre de las homenajeadas.

-La distinción a nuestro trabajo está intrínsecamente relacionado a la valía de las personas con discapacidad. Es necesario que todos nos unamos a un nuevo paradigma y cambiemos nuestra forma de trabajar, pensar y operar- dijo.

-Debemos ver la discapacidad como un concepto que evoluciona,  resultado de una interacción entre los seres humanos con algún problema de discapacidad y las barreras exteriores que evitan su participación plena- afirmó.

Las homenajeadas son Maricela Leal Murguía de “Todos Somos Diferentes. A.C.”; Carmen María Garza Torre y Marville Sánchez Barrera de “Manos Que Quieren Trabajar con Apoyo, A.C.”; Luz Elena Reyes Calderón del “Centro de Desarrollo Integral Clavel y Amigos en Yucatán I.A.P.”; Evangelina Esquivel Baqueiro, Beatriz González Rodríguez, Susana Rodríguez Ramírez y Marisol Ferraez Goff de “Asociación CEDIDOWN. I.A.P”; Clara Lorena Trujillo Pérez de “Consejo Nacional para la Vida Plena de las Personas con Discapacidad, A.C.”; Pilar Larrea Peón de “Fundación Elda Peniche Larrea A.C.”; Verónica Edith Rosas Ortega de “Asociación Paso a Pasito I.A.P.”; Amelia del Carmen Pérez Hernández e Irma Hernández Aguilar de “Centro de Educación Especial la Luz de un Nuevo Amanecer, A.C.” y Silvia Beatriz de María Negrón Corrales de “Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C. y Club Especial Ayelem A.C.”

También reconocieron a Leticia Romero Osorio, Rosa María Bolio García, María del Carmen Bujaidar Tobías y Liliana Valdés La Vallina Portela de “Aprendamos Juntos A.C”.; María Isabel Espinosa Peniche, Elena del Carmen López Vivas, Ileana López Escoffié y Carmen Zuno Chavira de “Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo A.C.”; Loreto Noemí Marrufo Gurrutia de “El Hogar  de Loreto, A. C.”; Dulce María Caballero Encalada y Sandra Abril Pérez Monje de la “Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, A.C. 1985”; Danielina Eugenia Vales Gamboa, Naicy del Socorro Nájera Solís y María Jesús Ramírez Sierra de “Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo I.A.P”; Aurora Cruz Echeverría del Patronato de la escuela de Educación Especial "Dr. Roberto Solís Quiroga”, A.C. (1982) y Pastoral del Amor A.C.; Alicia Arceo Cabrera y Josefina Centeno del “Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.”  y Ligia Esther Barceló Peniche de Club Especial Ayelem A.C.

Los reconocimientos especiales por su labor altruista durante varios años fueron para Nelly Concepción Cantón Méndez del Club Especial Ayelemn A.C. (1998); Melba Rosa Achach Mena de Fundación de Orientación Holística, A.C. (1995) y  Elsy del Socorro Cisneros Mézquita del  Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.  (1958).

Al evento también acudieron los regidores Rosa Ceballos Madera, José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora. (Boletín)