miércoles, 31 de mayo de 2017

mayo 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Ante el proceso electoral programado para el 2018, diputados del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron ayer martes las reformas electorales para el estado de Yucatán, en sesión plenaria donde se registraron 16 votos a favor y uno solo en contra por parte del partido Morena.


Tras agregar modificaciones propuestas por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat (PRI), dieron paso a la votación, luego de que los ocho legisladores de Acción Nacional se retiraron del salón del Pleno tras manifestar su inconformidad por el proceso de votación de las propuestas.

"Es la conclusión de un arduo trabajo y cuya finalidad es que el próximo proceso electoral en el Estado se rija bajo nuevas figuras y que su esencia sea vivir una jornada democrática donde todos expresemos la voluntad en las urnas", enfatizó Daniel Granja Peniche (PRI).

"El dictamen recogió el 90% de las propuestas que hicimos los partidos políticos, para el PRD el compromiso que se tiene de proponer y aportar con herramientas nos permite tener procesos limpios. Que pensar diferente no nos lleve a personalizar, debemos por obligación ser respetuosos con la ciudadanía", señaló David Barrera Zavala (PRD).

"La mayoría de las propuestas están incluidas en este dictamen y también brinda certeza en los procesos que estamos viviendo; se respeta la decisión emitida, el respeto se gana, no podemos hacer el Congreso un circo, tenemos que tener respeto a nosotros mismos y a los mismos ciudadanos", indicó Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).

"Es importante unificar criterios para que prevalezca el orden y así vamos a  empezar las cosas bien en Yucatán, en todo proceso democrático existen las coincidencias y diferencias", expresó Enrique Febles Bauzá (PVEM).

Las propuestas de la presidenta de la Mesa Directiva establecen que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral atienda funciones administrativas del IEPAC vinculadas al servicio profesional y que al mismo departamento se le eliminen atribuciones para incluirlas a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica.

Además, dispone que los colegios de profesionistas, cámaras empresariales, e instituciones públicas de educación superior, puedan hacer propuestas para el cargo de Titular del Órgano de Control Interno, con la finalidad de una mayor participación de la sociedad.

Asimismo, faculta a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica para convocar a los ciudadanos que resulten seleccionados para que asistan a un curso de capacitación, el cual podrán realizar previo convenio y coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

El dictamen aprobado esta tarde modifica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; presentado en dos iniciativas del PRI y el PAN.

Con lo anterior, se abre la posibilidad de que los ciudadanos yucatecos que residan en el extranjero puedan ejercer el derecho de votar para la elección de Gobernador.

De la misma manera, tanto el diputado que ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y los regidores que deseen ser reelectos, deberán separarse de su cargo con 120 días de anticipación; quienes sean reelectos podrán regresar a sus cargos una vez que se hayan entregado las constancias de mayoría y validez.

También se consideran las reformas realizadas previamente para reducir en un 50% el financiamiento público de los partidos políticos en años y meses no electorales, así como homologar las disposiciones en materia de paridad de género; además de que se fija un monto máximo de aportaciones de militantes de acuerdo al tope de gasto de campaña del presidente de la República.

En otro punto, para el próximo proceso electoral se conservará el porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos con 19 regidores.

Para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección, tal como lo señala la ley general a nivel federal y la votación de los consejeros del IEPAC para la remoción del secretario ejecutivo de dicho organismo, se preserva por mayoría calificada.

Asimismo, se preserva la dirección de organización electoral y educación cívica, lo que fortalece al IEPAC y cualquier profesionista con nivel licenciatura podrá ocupar el cargo de titular de alguna de las direcciones ejecutivas del órgano electoral.

De la misma forma, se integraron propuestas de varios partidos para modificar la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral en lo que se refiere al cumplimiento de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado.

"Como Poder Legislativo nos corresponde legislar para garantizar la participación ciudadana en elecciones totalmente blindadas, por lo que se hace impostergable transformar las instituciones para fortalecer este derecho y dar mayor certidumbre en los comicios", destacó Antonio Homá Serrano (PRI).

"Mi más sincero reconocimiento a los representantes del PAN, Nueva Alianza, PRD, Morena y Verde Ecologista, quienes también participaron e hicieron propuestas que fueron analizadas en la comisión que presido para el fortalecimiento del proceso electoral", resaltó Henry Sosa Marrufo (PRI).

También se dieron a conocer un oficio del Congreso de la Unión y una circular de la legislatura del Estado de Aguascalientes.

Los diputados panistas manifestaron su inconformidad por el proceso de votación de las propuestas presentadas en la sesión ordinaria al proyecto de decreto del dictamen por parte de Verónica Camino Farjat, Beatriz Zavala Peniche (PAN), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Raúl Paz Alonzo (PAN), estas tres últimas desechadas por mayoría.

Sin más asuntos que tratar se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo sábado 3 de junio a las 14 horas en las instalaciones de la Universidad del Oriente en la ciudad de Valladolid. 

El decreto se publicó en el Diario Oficial del miércoles 31 de mayo. (Con información del Congreso del Estado)