jueves, 12 de enero de 2017

enero 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta mañana las acciones de infraestructura 2017 con el banderazo de arranque de la reconstrucción de la avenida 86 como parte de una serie de obras que marcan el inicio de una gran transformación de muchas zonas de Mérida, especialmente del sur.

Mauricio Vila y los vecinos del sur durante el banderazo de arranque (foto: José Repetto)

Ante vecinos del rumbo, funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, el primer regidor destacó que, tal como anunció ayer miércoles, este año se invertirán 1,000 millones de pesos en obra pública y servicios.

Durante su intervención, el munícipe señaló que acciones como ésta tienen por objetivo cerrar la brecha de desigualdad entre la Mérida del norte y la del sur.

Indicó que se invertirán prácticamente 400 millones de pesos en esta zona de la ciudad.

Vila también compartió con los vecinos varias de las acciones a realizarse como parte del Plan de Obras de Infraestructura y Desarrollo Social 2017, tales como la renovación o construcción de 130 parques, acciones de vivienda y la edificación del Centro Cultural del Sur como parte del proyecto Mérida Incluyente.

En este rubro, el alcalde también destacó la construcción del Circuito Sur, una nueva vialidad de 10 kilómetros, la cual comunicará a las colonias de dicha zona de la ciudad facilitando la salida a la avenida Aviación, donde muchas personas del rumbo tienen su centro de trabajo.

El munícipe anticipó que con este circuito, el cual contará con una ciclovía, las autoridades responsables podrán crear una ruta de camiones para agilizar el traslado.

Vila Dosal también mencionó las medidas de austeridad anunciadas momentos antes en el Palacio Municipal, que incluyen dar de baja vehículos obsoletos, acabar con ciertos privilegios para los directores municipales y reducir el gasto programado en difusión y comunicación social, materiales de oficina y de limpieza, entre otros rubros.

Repavimentación de la Avenida 86

La obra en la avenida 86 abarca la totalidad de la calle, desde su punto de inicio al norte a la altura de la 127 (muro sur del aeropuerto) hasta entroncar al sur con el Distribuidor Vial Dzununcán del Anillo Periférico, con una inversión de 17.5 mdp.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, destacó durante el acto que la nueva calle tendrá una vida útil de más de 15 años.

Esta obra, destacó, forma parte de los 150 kilómetros de vialidades que repavimentará la Comuna a lo largo de 2017 en el norte, sur, oriente, poniente y centro de Mérida, trabajando más de 11 puntos simultáneamente cada semana.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, reconoció la promoción del desarrollo en las zonas más marginadas, señalando también que es digno de comentar que este tipo de inversiones se hagan sin recurrir al endeudamiento.

Otras obras

Este día también marcó el arranque de las siguientes repavimentaciones:
  • Avenida Universidad Pedagógica (calle 10) por 25D y 69.
  • Calle 58 por 16 y Anillo Periférico de la colonia Reparto Granjas, carriles norte y sur.
  • Carril norte de la calle 69 por 28 y 22 de la colonia Miraflores.
  • Carril norte de la Av. Cámara de Comercio por 22 y Andrés García Lavín.
  • Carril norte de la Avenida José Díaz Bolio (21) por Prolongación Montejo y 22 de la colonia México.
  • Carril poniente de la Avenida Felipe Carrillo Puerto por Circuito Colonias y José Díaz Bolio.
  • Carril norte de la Avenida Alemán por Pérez Ponce y calle 50
  • Carril sur de la Avenida 41 por Anillo Periférico y calle 32 del fraccionamiento Juan Pablo II
  • Carril oriente de la Avenida Mérida 2000 por calle 71C y 81 de Núcleo Mulsay.
  • Calle 75 por 70 y 72 del Centro.
Adicionalmente, el lunes 16 iniciará la repavimentación del carril oriente de la Andrés García Lavín, entre la calle 45 y la 37 de Montebello en esta primera etapa.

El Ayuntamiento de Mérida ha recomendado tomar vías alternas, pues los sitios de trabajo permanecerán cerrados al tráfico durante su ejecución.

El evento también contó con la presencia de los regidores Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Virgilio Crespo Méndez, Luis Jorge Montalvo Duarte y Cecilia Patrón Laviada, directores de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, respectivamente. (José Repetto)