jueves, 12 de enero de 2017

enero 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Esta mañana, durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Zenti´k Project Lina Rivero Maury fue presentada como la reina de la vigésimo sexta edición de la Expoferia Valladolid, la cual se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria. 

Presentan programa y alcaldesa impone banda a la nueva soberana de la feria colonial de Yucatán

La alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, señaló que la Expoferia en honor a la Virgen de la Candelaria “es esperada con devoción y alegría, a pocos días de que inicien estas fiestas, me siento muy contenta y comprometida por el trabajo realizado hasta este momento; queremos, y estamos seguros, que este año los vallisoletanos y gente que nos visite disfrutará de la fiesta colonial de Yucatán”.

Añadió que “la seguridad es un tema primordial por lo cual se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública y así garantizar la vigilancia e integridad de los ciudadanos”. 

“La Policía Municipal, a cargo del comandante Miguel ángel Suate Huex, en coordinación con la Policía Estatal, reforzarán la vigilancia en el recinto ferial y alrededores, incluso se contratarán 100 nuevos elementos eventuales para estas fechas. También contaremos con una ambulancia que el gobierno del Estado puso en comodato, la cual reforzará el trabajo de la Cruz Roja”, explicó la presidenta municipal.

La primera edil también dijo que “será un honor convivir con los ciudadanos y poder tener la oportunidad de venerar y agradecerle a la patrona de la Candelaria”. 

Por su parte, Lina Rivero Maury agradeció el haber sido nombrada como reina de la Expoferia y aseguró “es un privilegio que asumen con responsabilidad y orgullo, sé que esta es la máxima fiesta de Valladolid y una de las más representativas de Yucatán”.

“La Virgen de la Candelaria mueve miles de corazones y muchas familias vienen a visitarla de otras ciudades para entregar sus anhelos, peticiones y sueños, así como agradecer los milagros y las bendiciones que les hace todos los días”, agregó. 

“Mi abuelita vivió cerca de la iglesia de Candelaria y desde pequeña la acompañaba a misa y fue así como aprendí porque tanta gente de Valladolid y otros lugares le tienen cariño a nuestra virgencita”, afirmó la joven reina. 

Por su parte, Reyes Aguilar Medina, director de Fomento Económico y presidente del comité de la Expoferia 2017, informó que los festejos iniciarán el 27 de enero y finalizarán el 12 de febrero.

Destacó que el próximo domingo 22 de enero se pretende rescatar una tradición al realizar el convite, partirán del Palacio Municipal al medio día y visitarán los barrios de la ciudad.

Aguilar Medina detalló que durante los festejos se contará con eventos deportivos, culturales, artísticos, taurinos y religiosos.

“Los artistas que traeremos son de talla nacional como Yuridia, esto es para que todos los vallisoletanos y visitantes disfruten espectáculos de calidad”, afirmó el presidente del comité organizador.

Para todas las personas aficionadas a los toros habrá corridas mixtas entre las que destaca la del domingo 29 de febrero, se presentará el matador Jorge de Jesús “El Gilson” alternando con Paco Rocha y el rejoneador yucateco David Cesa.

También participará en esta Expoferia, el jueves 2 de febrero, el matador sevillano Antonio Nazaré mano a mano con Gerardo Ándame y los espectaculares Recortadores Goyescos Españoles; el domingo 5 de febrero se presentarán los rejoneadores Rodrigo Santos, Horacio Casas y los Forcados Hidalguenses.

En el ámbito deportivo destacan las funciones de box, muestras de arte marcial, lucha libre y el tradicional torneo de tenis “Maya Caribe”.

La tradicional Carrera Atlética de la Candelaria se realizará el domingo 5 de febrero y el total de la bolsa a repartir es de $50,000.

En espectáculos de paga se contará con la presencia de Yuridia el sábado 4 de febrero (boletos zona oro: $950, plata $750, bronce $550 y general $350) y Matute (boletos zona oro: $750, plata $600, bronce $550 y general $350) el 11 de febrero, los boletos se estarán vendiendo en diferentes puntos, los cuales pueden consultarse en la página web http://tusboletos.mx/puntos-de-venta, así como en las oficinas de Turismo, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal. 

En el Teatro del Pueblo habrá distintas presentaciones artísticas y culturales gratuitas entre las que destacan African Show, ballets folklóricos, guerra de bandas rock y pop, shows cómicos regionales, los Psicotrópicos, academias de danza, desfiles de modas, show cubano y de payasitos, cantantes locales y muestras gastronómicas.


La Virgen de la Candelaria visitará el recinto ferial el domingo 29 de enero a las 12 del día y se realizará una misa, las tradicionales mañanitas a la patrona de estos festejos será la noche del miércoles 1 de febrero y estarán a cargo de la cantante Ana Cirré. 

La imposición de banda estuvo a cargo de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, la coronación se realizará el próximo viernes 27 de enero en la inauguración de la Expoferia 2017.

Al evento también acudieron los regidores del Ayuntamiento, directores y jefes de departamentos. (Boletín)