jueves, 12 de enero de 2017

enero 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Por quinto año, el programa del Mérida Fest ofrecerá las “Jornadas Gastronómicas” y la oportunidad de conocer el arte culinario de seis reconocidos chef nacionales e internacionales que compartirán sus secretos con estudiantes y todos los interesados en el arte gastronómico.


En esta ocasión Pedro Evia Puerto, Edgar Núñez Magaña, Carlos Gaytán, Paul Bentley, Sofía Cortina Camargo y Daniela Mier y Terán Ellis son los chefs invitados quienes el próximo jueves 19 abrirán las Jornadas Gastronómicas con una charla en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, a las 12 del día. “Será una charla informal, como se ha dado en otras ediciones del  Mérida Fest, para que tanto estudiantes de gastronomía como el público pregunten todas su dudas y los chefs también compartan técnicas de la cocina gourmet”, comparte Pedro Evia, organizador de las jornadas en sus cinco ediciones.

Ese mismo día, a las 20:00 horas se pondrá en marcha la Verbena Gastronómica y Popular en el Remate del Paseo de Montejo, en la que estarán los taqueros más representativos de la ciudad. Hasta ahora han confirmado Los Primos, El Negro Gil de Santa Ana,  La Lupita de Santiago, Tortas Don Omar, Wayané y también algunos “Food Trucks”. Los chefs invitados también estarán presentes para interactuar con los restaurantes locales y habrá música con la Banda Original Tierra Maya, el cantante juvenil Arath y Muziek Grand Band.

El viernes 20 se realizará la Cena de gala a beneficio del DIF Municipal, para cien comensales, en el balcón del Palacio Municipal. El donativo es de $1,000 por persona y lo que se recaude se destinará al proyecto “Conectando al aprendizaje” del programa Construyendo Familias de la dependencia municipal, que trabaja en el mercado San Benito con ochenta niños, niñas y adolescentes.

Esta es la quinta ocasión que se realiza este evento, que fusiona arte culinario y el altruismo, en el que los chefs invitados tendrán a su cargo una cena de seis tiempos. Pedro Evia estará con un platillo de agua chile de pulpo y camarón con polvo de chile habanero piquín, mientras que el resto de los chefs tendrán sorpresas culinarias, comparte el organizador.

De los chefs invitados, es la quinta ocasión que Edgar Núñez llega al Mérida Fest. Es dueño de los restaurantes SDU 777 de la ciudad de México, y junto con Pedro Evia, forman parte del Cuerpo Diplomático de Cocineros de México.

Carlos Gaytán es el único chef mexicano con una estrella Michelin, dirige el reconocido restaurante Mexique en Chicago y ha participado en numerosos programas como Master Chef South África y Chicago Gourmet, mientras que Paul Bentley cuenta con más de 20 años de experiencia en la gastronomía, su formación le ha permitido estar en algunos de los más reconocidos restaurantes de Australia, Europa y Nueva York y actualmente está en Guadalajara.

También estarán en el Mérida Fest Sofía Cortina, una apasionada de la cocina quien ha colaborado en el Hotel Carlota, la pastelería Pujol y trabajado con el chef Enrique Olvera, mientras que Daniela Miel y Terán es considerada una joven “estrella en ascenso” por su talento culinario que la ha llevado a los restaurantes, Meneghina, Canela Fina y Racó d´en Cesc, los tres en Barcelona España, y el LUM, en Chiapas.

Junto con Pedro Evia, quien agradeció al Ayuntamiento de Mérida por incluir a la gastronomía en la oferta cultural del festival, la presentación de las Jornadas y la semblanza de los chefs estuvo a cargo del Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, acompañado de la Profra. Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.

Más informes de los boletos de la cena benéfica al teléfono 928-04-56, extensión 84270. (Boletín)