viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Integrantes del Programa Estatal de Orquestas Juveniles, y del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus), convergerán y mostrarán sus capacidades interpretativas en un recital que reunirá a tres agrupaciones en el teatro “José Peón Contreras”.


El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y titulado Concierto de Sinfónicas, se efectuará en el citado recinto el próximo domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas. La entrada será libre.

El evento contará con la participación de las Orquestas Infantil y Juvenil “Pedro Hoil Calderón” y “José Jacinto Cuevas”, así como la de Cámara Infantil Q Mucuy, del municipio de Timucuy.

El jefe del Departamento de Música de la dependencia, Yohualli Rosas Pineda, informó que el repertorio estará conformado por obras de diferentes corrientes musicales y en esta temporada de festividades, también se escucharán temas de corte navideño.

Bajo la dirección de Flor Sánchez, Q Mucuy entonará los acordes del villancico tradicional checo, “El niño del tambor” y posteriormente, la “Sonatina en sol” del creador alemán Ludwing van Beethoven.

En su turno, la “Pedro Hoil Calderón”, a cargo de David Silva, ofrecerá a los asistentes una de las 16 Danzas eslavas de Antonín Dvořák, inspiradas en las composiciones de Johannes Brahms.

También deleitarán al público con “Vistas españolas” de Gran Hull, “Hombre de Maíz” de Jorge Buenfil, “Simple gift” de Marsha Shapiro y “Christmas fugue” de Robert Brown.

Finalmente, la agrupación del Cemus, dirigida por Mahonri Abán, tocará las oberturas “Poeta y campesino” y “Caballería ligera” de Franz Von Suppé. 

El recorrido musical proseguirá con el “Danzón número 2” del mexicano Arturo Márquez y finalizará con la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss la cual fue dedicada en honor al militar austriaco Joseph Wenzel Radetzky.

Rosas Pineda concluyó con una invitación abierta para asistir al magno evento que servirá para que los noveles ejecutantes brinden al público un acercamiento al género sinfónico y muestren las habilidades adquiridas. (Boletín)