viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de promover la vinculación artística y académica a nivel internacional, se lleva a cabo el programa de residencias cruzadas Salzburgo-Mérida, entre la institución Kulturabteilung des Landes Salzburg en Austria y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En entrevista, el artista visual austríaco Frank Furtschegger “Knarf” destacó que a través del esquema realiza su estancia en esta ciudad, mientras que la maestra Vanessa Rivero, titular del Taller de Grabado, trabaja en producción artística en Salzburgo.

Apuntó que desde el mes de octubre elabora en el taller de la asociación de artistas e investigadores FrontGround y en espacios de la ESAY varios proyectos de pintura a gran escala, a los que calificó como obras directas y públicas.

El artista visual austríaco Frank Furtschegger “Knarf”

Con el uso de materiales como pinturas vinílicas y en spray, primordialmente en colores blanco, negro y rojo, creó piezas a gran formato a manera de diario, en las que concentró varias imágenes que plasman aspectos amplios de diferentes puntos de vista.

Desde pequeño, Furtschegger tuvo fascinación por el dibujo, pero fue hasta los 16 años de edad que decidió laborar en dimensiones mayores. A sus 26 años ha realizado trabajos en varias partes del mundo como Sidney, Melbourne, París, Nueva York, Salzburgo, Miami y próximamente, Río de Janeiro.

En el caso del mural sin título que actualmente se expone en el edificio central de la ESAY, destacó que como parte de su estadía y recorrido por Yucatán plasmó aspectos contrastantes y llamativos de su cultura popular, como los paseos en calesas, los pisos de pasta de las casonas antiguas, el consumo de bebidas embotelladas y la vegetación típica de la región.

Por su parte, el jefe de Vinculación y Extensión de dicha casa de estudios, Mario Roger Quijano Axle, informó que el programa de intercambios artísticos surge ante el interés del área de  Artes Visuales por ampliar las redes de contactos entre su comunidad académica con espacios internacionales.

En ocasiones anteriores, hubo movilidad similar entre estudiantes de fotografía y pintura con creadores de Francia y Austria que promueven el desarrollo de docentes, como es el caso de la artista Vanessa Rivero.

Sobre la estadía de la maestra, puntualizó que durante los tres meses de experimentación desarrolló un trabajo de grabado y dibujo en Salzburgo, donde ha expuesto por medio de un open studio.

Este tipo de vinculación con instituciones internacionales proyecta a los artistas de la entidad en diversos espacios de vanguardia, a la vez que permite a creadores europeos acercarse a las nuevas propuestas de Latinoamérica.