sábado, 29 de octubre de 2016

octubre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Más de 45 mil personas disfrutaron ayer viernes una nueva edición del ya tradicional Paseo de las Ánimas, celebrado en el marco del primer Festival de las Ánimas.

El Paseo de las Ánimas a la altura del Parque de La Ermita. En primera fila, el alcalde Mauricio Vila, el diputado Joaquín Díaz Mena, el regidor "Primo" Martínez y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón (foto: José Repetto)

A las 19:30 horas, el alcalde Mauricio Vila Dosal llegó al Cementerio General, accediendo por la puerta norte, desde donde recorrió la avenida de los Mausoleos con dirección a la vieja casona del panteón.

En entrevista previa al evento, el alcalde señaló que el Hanal Pixán es una celebración muy importante y arraigada en los yucatecos y los meridanos.

"Estamos de lo más contentos de poderle mostrar no solamente a México sino al mundo todas nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros pibes. Hoy es el día ideal para conocer todo esto y visitar la ciudad de Mérida", dijo.

Vila comentó que debido al gusto que el Paseo de las Ánimas ha despertado se decidió extender estas actividades para convertirlas en un festival con vaquerías, serenatas, exposiciones fotográficas y paseos en bicicleta.

Del corazón del cementerio partió a las 20 horas un contingente con aproximadamente 620 personas, quienes caminaron con dirección al norte sobre la calle 66 hasta llegar al Parque de San Juan pasadas las 9:30 de la noche, donde finalmente se dispersó.

A lo largo del recorrido se pudieron apreciar aproximadamente 270 altares de los Comités de Participación Ciudadana, escuelas, así como de la sociedad civil y vecinos del rumbo, además de numerosos meridanos que aprovecharon dar rienda suelta a su creatividad y disfrazarse para la ocasión.

Locales, turistas nacionales y extranjeros, atestiguaron el recorrido, el cual fue encabezado por una réplica gigante del típico mestizo yucateco con el característico maquillaje de Catrina.

Al concluir el evento, el alcalde celebró la buena respuesta de los meridanos, indicando que asistieron de 45 a 50 mil personas, según el reporte de la Policía Municipal.

"Creo que ésta es una festividad que ha llegado para quedarse en el gusto de los meridanos y como Ayuntamiento de Mérida nos sentimos muy orgullosos sobre todo de poder preservar y transmitir nuestras tradiciones de generación en generación, pero también de procurar espacios para que los meridanos puedan convivir y pasar un rato con su familia", externó el munícipe.

Entre las mejoras implementadas en esta edición, destacó el esfuerzo para tener más ánimas. El año pasado hubo 90 y hoy 620.

Además, todas las personas que asistieron pudieron disfrutar el recorrido a diferencia de ediciones anteriores cuando a las cuatro o cinco cuadras se iban mezclando las ánimas con la gente y el recorrido se desvirtuaba, por lo cual se mejoró la organización para que los asistentes puedan convivir, pasar un rato agradable y disfrutar nuestras costumbres y tradiciones.

"Qué mejor que una ciudad que pueda tener esa esperanza de poder salir a la calle, de poder convivir, de poder pasar un rato agradable en compañía de su familia, y eso es lo que esperamos de Mérida", concluyó Mauricio Vila.

Acompañaron al alcalde en el recorrido el diputado federal Joaquín Díaz Mena; los regidores Octavio Carrillo Pérez, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; Felipe Ahumada Vasconcelos, Cecilia Patrón Laviada, Virgilio Crespo Méndez y María Herrera Páramo, directores de Cultura, Desarrollo Social, Obras Públicas y el Instituto Municipal de la Mujer, respectivamente y Giovani Canto Gómez, subdirector de Atención Ciudadana, entre otros funcionarios.

El evento también contó con la presencia de Eduardo Cabrera Ruiz, director de la Unidad de Comunicación Social; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; Manuel Campos Ancona, subdirector de Servicios Generales y Karla Salazar González, subdirectora de Participación Ciudadana.

Mario Romero Escalante, comandante de la Policía Municipal, coordinó personal y directamente la seguridad durante el acto. (José Repetto)