sábado, 29 de octubre de 2016

octubre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Con motivo de los días de los fieles difuntos, el ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección lleva a cabo trabajos de abatización y fumigación en los cementerios de la ciudad por el incremento de las personas que visitan las tumbas de sus familiares, informó el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo.


Explicó que desde el pasado miércoles se llevaron a cabo las tareas de fumigación en los cementerios de Chuburná, Panteón Florido, Cementerio General, Jardines de la Paz y este lunes 31 de octubre realizarán lo propio en el cementerio Xoclan. Las fumigaciones se realizan después de las 5 de la tarde.

El funcionario informó que para esta tarea la subdirección de salud utilizar 5 fumigadores, 2 vehículos con máquinas fumigadoras y 3 motomochilas, agregó que la fumigación se hará en 1,000 metros cuadrados, que equivale a 50 manzanas.

En lo que se refiere a la abatización iniciaron el 27 de octubre en Panteón Florido, Cementerio General, Jardines de la Paz, y cementerio de Chuburná. En el caso del cementerio de Xoclán se realizará este lunes 31, toda las abatizaciones se realizan a partir de las 9 de la mañana.

Chan Lugo indicó que cuentan con 5 abateros y se pretende abatizar en estos días alrededor de 24 mil floreros y 17 mil bóvedas.

Agregó que aunque llevan a cabo estas acciones todo el año de manera regular, estos días refuerzan los trabajos debido a la cantidad de gente que acude a los cementerios y es una manera de prevenir y combatir al mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Asimismo la dirección de Servicios Públicos Municipales intensificó desde finales de septiembre las labores de mantenimiento, limpieza y fumigación en los panteones, a fin de dejarlos en óptimas condiciones para recibir a los miles de meridanos que los.

Los trabajos incluyeron pintura de guarniciones, caleado de árboles, limpieza general, lavado de pisos en la casona del Cementerio General, retiro de escombros y poda de árboles, entre otras actividades.

Los departamentos de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje también colaboraron con los preparativos en los cinco panteones de la ciudad: el General, Xoclán, Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, así como de los 33 ubicados en comisarías y subcomisarías.

En comisarías y subcomisarías, señaló, también se lleva al cabo un programa permanente de limpieza en los cementerios, que incluyen limpieza, poda, caleado de bardas, fumigación y recoja de basura, además de pintura de instalaciones en general.

Operativo Fieles Difuntos de la Policía Municipal

De manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los oficiales del programa DARE realizarán recorridos en bicicletas por el Cementerio General, el Panteón Florido y Xoclán para garantizar la seguridad de las personas.

Horarios de las misas

Recordó que, el 2 de noviembre, las misas por los Fieles Difuntos serán a las 10 horas en Xoclán; a las 11 horas en el Cementerio General y a las 9 horas en Chuburná y el Panteón Florido.

Precisó que del 29 de octubre al 2 de noviembre, los panteones permanecerán abiertos de 8 a 19 horas. (Boletín)