sábado, 29 de octubre de 2016

octubre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre de 2016.- Igual como lo ha hecho con otros deportistas yucatecos, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín apoya a la joven Gladys Blanqueto Cárdenas, atleta de alto rendimiento y una de las mejores raquetas de la selección mayor de tenis de mesa en Yucatán.

De sólo 19 años, la joven estudiante de Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, conquistó dos medallas de oro y dos de plata en la reciente Universiada, que se llevó a cabo en mayo en Guadalajara, entre otras preseas y satisfacciones que le ha dado a Yucatán en torneos nacionales e internacionales.

Gladys, quien a los 15 años de edad sorprendió al obtener su pase a la selección nacional mayor, luego de ganar dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2013, recibió el apoyo del legislador yucateco con miras a su participación en la Universiada de este año, su primera competencia como estudiante del nivel superior.

La Profra. Gladys Cárdenas Morales con su hija Gladys Blanqueto Cárdenas, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y su esposa María Elena Granados Castellanos.

Ahora recibirá de nuevo el respaldo del diputado para participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que se llevará a cabo del  26 al 29 de noviembre próximo  en Querétaro, el primer selectivo para refrendar su permanencia en la selección mayor de México, un lugar que hay que ganarse cada año.

En plática con la joven, en la que estuvo  su madre, la profesora Gladys Cárdenas Morales, el legislador se pronunció a favor de seguir impulsando a los deportistas, en particular a las mujeres, y destacó las bondades que traerá el fondo de $400 millones que se creará para formar atletas de alto rendimiento en el país, fruto de la iniciativa que presentó y que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Atletas como Gladys Blanqueto, que requiere de mayor fogueo internacional para llegar a la Olimpiada y hacer un destacado papel, se verán beneficiados con ese fondo de participación privada que entrará en vigor a partir de 2017, indicó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín alentó a la joven a seguirse preparando,  a traer más medallas a Yucatán y a México, y llegar a la próxima Olimpiada de Tokio 2020.

“Es mi sueño ir a la Olimpiada, sé que es difícil, pero hay que soñar en grande para tener mejores resultados”, indicó Gladys, hija de Jorge Blanqueto Villanueva y bisnieta de Ponciano Blanqueto, fallecido director de orquesta que marcó una época en Yucatán.

"Estoy muy agradecida con el diputado por su apoyo y por su interés en impulsar el deporte. Me parece una excelente iniciativa crear el fondo para formar atletas de alto rendimiento, porque necesitamos continuidad en nuestra preparación y eso cuesta.

Estoy segura que vienen cosas buenas para los deportistas de Yucatán y del país", expresó Gladys.
La joven entrena, en promedio, cinco horas diarias, que superan las ocho horas cuando se avecinan las duras  competencias. Juega tenis de mesa desde los 10 años y ha participado en torneos dentro y fuera del país. Su primera competencia internacional fue a los 12 años  en el Centroamericano Pre Infantil, donde ganó la medalla de oro, y ha participado incluso en el mundial de Francia en 2013, recién ingresada a la selección mayor.

Yucatán figura entre los tres estados con mayor nivel de tenis de mesa en México y siempre aporta tenistas a la selección nacional mayor, cuya participación como equipo en torneos internacionales va en ascenso.